dolar divisa eeuu portada

Escaso movimiento en los principales cruces este miércoles, con el dólar encajado en estrechos rangos contra el euro y la libra, a la espera de la subida de tipos que a todas luces anunciará la Reserva Federal de los EEUU (Fed). La atención se centra en la divisa británica y su remontada del martes, que prosigue este miércoles, en medio de una renovada demanda fruto de que se han incrementado las esperanzas de que Londres y Bruselas rubriquen un acuerdo sobre el Brexit.

Así, la divisa de británica ha escalado hasta los 1,3170 dólares, ya que el sentimiento ha mejorado en torno a la moneda después de que se hayan visto nuevos movimientos entre los negociadores del país británico y el bloque comunitario que dan alas a las esperanzas de un acuerdo de divorcio.

En cuanto al euro, se mantiene en la franja de los 1,1770 dólares, hasta donde corrigió el martes tras alcanzar máximos de tres meses y medio el lunes. Los expertos consideran que el auge del euro fue momentáneo, ya que las expectativas de incrementos de tipos en la zona euro se mantienen sin cambios. De hecho, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mari Draghi, se reafirmó en la intención del supervisor monetario de mantener el precio del dinero sin cambios y los expertos coinciden en señalar que eso son malas noticias para la moneda compartida.

En cambio, la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria y anunciará la esperada subida de tipos. Será la octava desde 2015 y los mercados tomarán posiciones para un último incremento de las tasas antes de finales de año, además de buscar pistas sobre los pasos de la entidad de cara a 2019.

Por este motivo, los analistas insisten en que el dólar acabará por apreciarse, ya que es la moneda que más se fortalece, no sólo de las divergencias en la política monetaria, sino también de cualquier tensión geopolítica.

No obstante, la moneda no ha salido tan bien parada de la última ronda arancelaria entre China y EEUU. Los impuestos mutuos por valor de 260.000 millones de dólares que entraron en vigor el lunes hacen temer de una mayor escalada en el conflicto, ya que lo más grave es que no han venido acompañados de ningún tipo de negociación, como esperaba el mercado.

NUEVO DESPLOME DEL PESO ARGENTINO

En otras monedas, el peso ha vuelto a ser noticia tras desplomarse un 3,5% el martes después de la dimisión del gobernador del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo. Este hecho, volvió a lastrar la confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de Mauricio Macri de afrontar las reformas necesarias para salvar al país de la profunda crisis que vive.

La moneda argentina acumula un desplome cercano al 50% en el año frente a la estadounidense y en opinión de Paul Greer, gestor de fondos de Fidelity International, la dimisión de Caputo "únicamente aumentará las dudas de los inversores sobre la verdadera razón de su partida". "Otra pregunta clave será qué régimen de tipo de cambio solicitará el FMI en el programa renovado, y si permitirá que el banco central argentino continúe agotando sus reservas internacionales para respaldar al peso", advierte.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, ha informado de que las autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciarán este miércoles un nuevo acuerdo crediticio que incluirá fondos adicionales a los 50.000 millones de dólares acordados el pasado mes de junio.

Noticias relacionadas

contador