dolar bits numeros rojos portada 0100101
Flickr / Famzoo

El dólar cede ante el resto de todos sus rivales este lunes y cumple con las previsiones de los inversores que esperaban que la moneda se debilitara tras la firma del paquete de estímulos contra la pandemia en EEUU. El presidente estadounidense, Donald Trump, finalmente ha claudicado y ha colocado su rúbrica en el paquete de ayudas que asciende a 2,3 billones de dólares.

Trump, que deja el cargo el 20 de enero tras perder las elecciones de noviembre ante el presidente electo Joe Biden, se ha retractado de su amenaza de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, después de que tanto demócratas como republicanos hayan presionado para que lo aceptase. El billete verde ha decido terreno ante la libra, que se cambia de manos por encima de 1,3560 dólares, y el euro, que se negocia en 1,2230 dolares. Ambas monedas cotizan cerca de sus máximos de dos años y medio.

"El dólar más débil se está expresando a través de los canales del euro, ya que las acciones cíclicas pesadas de la UE podrían seguir teniendo un aspecto más favorable", indica Stephen Innes, analista de Axi Trade.

NO APOSTARLO TODO A LAS SUBIDAS DE LA LIBRA

En cuanto a la libra, mantiene el impulso de las últimas sesiones, ya que se ha evitado el escenario catastrófico del Brexit sin acuerdo. Innes espera "más subidas en la moneda en el corto plazo, ya que se ha puesto coto a cualquier medida de las autoridades para paliar el 'Brexit duro', como que el Banco de Inglaterra bajara los tipos por debajo de cero".

Con todo, el experto avisa a los operadores de que no deben confundir "la gasolina que el acuerdo ha echado a la moneda en el momento actual con una previsión de fortaleza a largo plazo". La libra se ha estado moviendo al alza a medida que un acuerdo comercial se hacía más probable, "pero la moneda no parece haberse adaptado aún a la realidad económica a la que se enfrentará el Reino Unido el próximo año", prosigue el experto.

Incluso con acuerdo comercial, las barreras para el intercambio de mercancías aumentarán en 2021 en comparación con el actual status quo. "De hecho, esto requiere una libra esterlina ponderada por el comercio más débil para compensar la menor competitividad, lo que podría eventualmente desencadenar una mayor respuesta política del gobierno y del Banco de Inglaterra", redondea el analista.

Noticias relacionadas

contador