libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

La libra cae con fuerza contra el euro este martes, mientras aguanta el tipo frente al dólar, presionada por los temores de que Reino Unido se encamina hacia un Brexit duro el 31 de octubre. La visita del presidente de los EEUU, Donald Trump, al país y su respaldo a los partidarios de un divorcio sin acuerdo mantienen a la moneda en al cuerda floja.

La divisa británica acumula cuatro semanas consecutivas de caídas frente a su contraparte europea. Este martes, la presión vendedora ha arrastrado al euro/libra hasta las 0,8866 libras, su peor cambio desde el 15 de enero. El cable (libra/dólar) se mantiene por encima de su peor cambio en casi cinco meses alcanzado el 31 de mayo en los 1,2558 dólares. Cotiza en los 1,2675 dólares.

Trump, que llegó a Reino Unido el lunes, se ha añadido a las crecientes preocupaciones que rodean el proceso de salida de la Unión Europea (UE), con la fecha de dimisión de May el 7 de junio a la cabeza. El republicano ha respaldado a los partidarios de línea dura del Brexit, como Boris Johnson y Nigel Farage. Este martes, se reunirá con la primera Ministro Theresa May y asistirá a una cena que puede incluir patrocinadores del Brexit duro como Johnson.

Además, ha augurado que su país y Reino Unido lograrán un acuerdo comercial en cuanto los británicos "se libren de los grilletes", una referencia directa a la UE y a las negociaciones del Brexit.

May, por su parte, subrayará que espera que la "gran relación" con Estados Unidos "sea mejor aún", según muestran varios fragmentos del discurso que pronunciará este martes y al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA. En este sentido, la dirigente británica resaltará que esto se llevará a cabo mediante un "acuerdo de libre comercio, con un aumento de la cooperación económica y con el trabajo conjunto".

La Casa Blanca ha indicado que Trump apoya la idea de que "el Brexit se produzca sin afectar a la economía mundial y a la estabilidad financiera" y que el presidente espera que la salida de Reino Unido del bloque comunitario garantice "la independencia del país".

En este contexto, “se espera que la libra continúe depreciándose, pero el aumento en la prima de riesgo de la libra esterlina y el corto posicionamiento especulativo ahora sugieren un ritmo más lento de la depreciación", avisan los analistas de ING.

Noticias relacionadas

contador