yencb

Caídas para el yen este miércoles, después de que el dólar haya avanzado al son de la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Las declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre las alzas de tipos animaron la renta fija de EEUU, lo que ha provocado que el diferencial de tipos sea cada vez más amplio entre EEUU y Japón. La moneda nipona ha superarado la resistencia de 123,25 yenes en su cruce contra el dólar, subiendo un 0,68% hasta 123,60 yenes. En Asia ha sumado otro 0,13% hasta los 123,77 yenes.

  • 155,5350¥
  • 0,19%

"Sorprendentemente, el Banco de Japón o el Ministerio de Finanzas no han dicho nada de 'vigilar los mercados de divisas', lo que ha animado a los alcistas del dólar/yen", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Los máximos de finales de marzo en 125,10 yenes están ahora a la vista de nuevo, seguidos de 125,80 yenes", prosigue. "A menos que las actas del banco central sean menos agresivas esta noche, lo que permitiría a los mercados suponer que han valorado lo peor para la Fed en lo que respecta a la restricción monetaria, el dólar/yen debería encontrar mucho apoyo en 122,50", señala el experto.

De todas formas, los expertos indican que el Banco de Japón se "alarmará" si el yen se debilita más allá de los 130 por dólar, según el ex viceministro japonés de Finanzas para Asuntos Internacionales, Eisuke Sakakibara. La moneda japonesa cayó más de un 5% frente al billete verde en marzo, a pesar de que el yen se considera tradicionalmente una moneda refugio. Sin embargo, el yen sufrió un duro golpe cuando la agitación geopolítica, como la guerra entre Rusia y Ucrania, agitó los mercados mundiales.

El debilitamiento del yen se produce en medio de las expectativas de que el Banco de Japón sea más lento que otros bancos centrales en el endurecimiento de la política monetaria.

Mientras que sus homólogos mundiales, como la Reserva Federal de EE.UU., han empezado a subir los tipos de interés y se espera que tomen medidas más agresivas para controlar la inflación, el banco central japonés ha continuado con su estímulo masivo.

Los niveles actuales del yen frente al dólar no supondrán un problema, dijo Sakakibara, al que anteriormente se refería como el "Sr. Yen" cuando dirigió múltiples intervenciones monetarias durante la década de 1990. Señaló que el dólar/yen cotizaba entre 120 y 125 hace unos cuatro o cinco años.

contador