dolar1

El dólar no se mantiene ajeno al duro inicio del cuatro trimestre del año que ha protagonizado Wall Street y encadena tres sesiones de caídas contra el euro, después de los nuevos mínimos de dos años y medio de la divisa comunitaria. El 'billete verde' se cambia de manos en 1,0965 dólares contra el euro, una caída del 0,7% desde sus máximos del martes.

La divisa estadounidense también ha caído a mínimos de una semana contra el yen, en medio de los crecientes miedos a una ralentización global suscitados por la macro. En concreto, el peor dato manufacturero de EEUU en una década arrancó una oleada de ventas en los activos estadounidenses, que prosigue después de los aranceles de Washington de 7.500 millones de dólares en productos agrícolas y de aviación de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, muchos expertos avisan de que la fortaleza de la relativa y el alto rendimiento del dólar convierten estos recortes en temporales y auguran nuevas subidas. La atención virará a partir de la próxima semana hacia la nueva ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China que puede marcar un punto de inflexión en el conflicto arancelario que mantienen desde hace casi un año y medio.

También pesa en el ánimo de los inversores el Brexit. La libra se mantiene por debajo de los 1,23 dólares, mientras no está claro el desenlace del Brexit, a 28 días para que concluya la prórroga dada por Bruselas a Londres. La UE ha acogido positivamente el nuevo documento del primero ministro británico, Boris Johnson, sobre la frontera de Irlanda que puede desatascar las negociaciones.

Sin embargo, los analistas son críticos y destacan que su propuesta sólo ha logrado unir a los 'Brexiters'. "La reacción en la moneda no ha sido negativa porque la UE no ha rechazado de plano el texto", explica Neil Wilson, analista de Markets.com. Sin embargo avisa que es más probable que nos tengamos que preparar "para un Brexit duro" por lo que "no se descarta que la moneda revisite los 1,19 dólares en el corto plazo".

Noticias relacionadas

contador