dl shanghai china city asia pudong bund river buildings prc peoples=republic of china pb
ShanghaiSharecast / Jeremy Zhu via Pixabay

China celebró el miércoles una inusual reunión nacional por teleconferencia para abordar el "punto crítico" en el que halla su economía golpeada por Covid. El momento y la magnitud del encuentro, que reunió a líderes regionales y nacionales indican a los analistas el nivel de urgencia y los desafíos actuales para que el país logre su objetivo de crecimiento del PIB en torno al 5,5% para el año.

Aunque los medios de comunicación estatales no especificaron cuántas personas se unieron a la teleconferencia, un informativo nocturno del miércoles mostró grandes salas de conferencias de personas de diferentes provincias en plena reunión. Para hacerse una idea de la escala del país, China tiene 31 regiones por provincia y más de 2.800 a nivel de condados.

"Las dificultades, en algunas áreas y hasta cierto punto, son incluso mayores que el grave impacto de la pandemia en 2020", dijo el primer ministro Li Keqiang durante la videoconferencia, según una traducción de 'CNBC' de un informe de los medios de comunicación estatales en lengua china.

Advirtió de que la economía se encuentra en un "punto crítico" para determinar su trayectoria durante todo el año, y pidió a los funcionarios que "trabajen duro" para conseguir un crecimiento en el segundo trimestre y un descenso del desempleo, según el informe.

Hace años que no se celebraba una reunión de esta envergadura, y no tiene precedentes que una reunión se dirija a tantos niveles de gobierno a la vez, dijo Zong Liang, investigador jefe del Banco de China, según recoge 'CNBC'.

"Los responsables políticos chinos tienen mayor urgencia en apoyar la economía tras el muy débil crecimiento de la actividad en abril, la anémica recuperación en lo que va de mayo y el continuo aumento de las tasas de desempleo", escribieron los analistas de Goldman Sachs en un informe el miércoles.

Describieron la teleconferencia como una con "funcionarios de gobiernos locales provinciales, de ciudades y de condados de todo el país".

El Consejo de Estado enviará el jueves equipos a 12 regiones provinciales para inspeccionar la aplicación de las políticas, según los medios de comunicación estatales.

Noticias relacionadas

contador