guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

Las tenencias chinas de deuda estadounidense han caído por debajo del billón de dólares por primera vez en 12 años, en medio de un aumento de los tipos de interés que han restado atractivo a los bonos del Tesoro de EEUU.

Siguiendo una tendencia que comenzó a principios de 2021, la cartera de deuda pública estadounidense de China en mayo cayó a 980.800 millones de dólares, según los datos del Departamento del Tesoro publicados el lunes. Esto supone un descenso de casi 23.000 millones de dólares con respecto a abril y una reducción de casi 100.000 millones de dólares, o un 9%, con respecto al mes anterior.

También fue la primera vez desde mayo de 2010 que las tenencias de China cayeron por debajo de la marca del billón de dólares. Japón es ahora el principal tenedor de deuda estadounidense, con 1,2 billones de dólares.

El descenso de la deuda se produce en un momento en el que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha estado subiendo los tipos para frenar la inflación, que se encuentra a su mayor ritmo desde 1981. Cuando los tipos suben en los bonos, los precios caen, lo que supone una pérdida de capital para los inversores que venden los bonos antes de su vencimiento.

El descenso de la cuota de China también se ha atribuido a que Pekín está trabajando para diversificar su cartera de deuda externa.

Noticias relacionadas

contador