• El Banco de Japón vuelve a recortar las compras de bonos a largo plazo
0cbasia921j2

Se cierra un mes de febrero en el que las bolsas mundiales han protagonizado una auténtica montaña rusa. Y los mercados de valores asiáticos no son una excepción. Tampoco este miércoles, cuando han acabado en el rojo, lastradas por la venta de acciones de Wall Street, que siguió al notable optimismo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Después de grandes ganancias en gran parte del mundo en enero, el segundo mes del año comenzó con una caída largamente esperada y atribuida al aumento de los rendimientos de los bonos y la anticipación de la inflación. Aunque siguió un repunte, febrero llega a su fin como el peor en al menos un año para varios mercados del continente.

Las ventas han arreciado especialmente en Hong Kong y China, donde las empresas de gran capitalización continúan con su reciente debilidad. Así, el Hang Seng cierra con un declive del 1,36%, mientras que los parqués continentales lo hacen con un retroceso del 0,99%, en Shanghai, y una subida del 0,17%, en Shenzhen.

El Nikkei también se ha visto arrastrado al rojo, con caídas de un 1,44%. En el índice de referencia de la bolsa de Tokio ha pesado especialmente la fortaleza que ha exhibido el yen después de que el Banco de Japón (BoJ) haya vuelto a reducir las compras de bonos de largo plazo en sus operaciones habituales de adquisición de deuda. A pesar de que la entidad ha insistido en que los cambios en estas compras se deben a un mero ajuste y no significan ningún cambio de política en el futuro, los alcistas en el yen lo han elevado hasta los 107,00 yenes, un movimiento especialmente importante en el contexto de fortaleza del dólar.

En otros lugares, el Kospi surcoreano se deja un 1,17% y las bolsas del pacífico ceden un 0,68% en Australia y suben un 0,16% en Nueva Zelanda. Tailandia cierra con un auge del 0,1%, mientras Malasia cae medio punto, Singapur lo hace un 0,86% y Bombay un 0,52%.

Noticias relacionadas

contador