• El ministro de finanzas Taro Aso, también se ha visto salpicado por el presunto caso de prevaricación
shinzo abe

Un complejo escándalo político amenaza la continuidad del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su cargo. Para los mercados financieros, de demostrarse su implicación en un caso de trato de favor a un empresario de la ultra-derecha, que habría comprado unas tierras del gobierno a un precio mucho menor del estipulado, puede significar el fin de sus medidas económicas, conocidas como ‘Abenomics’.

Durante cerca de un año, habían circulado rumores de que Abe y su esposa, Akie Abe, habían favorecido a un grupo del sector de la educación para hacerse con dichas propiedades gubernamentales. Hasta ahora, sin embargo, había logrado esquivar el asunto e iba camino a convertirse en el primer ministro más longevo en el cargo. Pero la presión se ha incrementado sobre el mandatario nipón después de que haya trascendido que el ministro de Economía, Taro Aso, alteró varios documentos que pasaron trámites parlamentarios, eliminando su propio nombre, el de Abe y su esposa.

Estas informaciones podrían dinamitar sus opciones de mantener el liderazgo en el Partido Liberal Democrático, en las primarias que se celebran en septiembre. Habitualmente, el primer ministro se asegura obtener el apoyo necesario para mantener la presidencia del partido en este tipo de votaciones, pero el caso de prevaricación podría forzarlo a declinar repetir al frente de los demócratas nipones y lo invalidaría para un tercer mandato como primer ministro del país.

LOS ‘ABENOMICS’ EN PELIGRO

La tormenta política que se cierne sobre Japón ha tenido escasa repercusión en los mercados, por ahora, con el Nikkei avanzando otro 0,66% al cierre este martes. El yen, en cambio, sí ha notado la anticipación de los inversores ante la posibilidad de que si Abe no repite como primer ministro, se ponga en riesgo las políticas ultra-expansivas que arrancó en 2012, que incluyen abaratar el yen.

La divisa nipona ha logrado remontar más de un 0,5% frente al dólar, hasta un máximo en la sesión en los 106,30 yenes, en un momento en que se ciernen dudas “sobre la capacidad de Abe de llevar el timón en un momento crucial para Japón tanto económica como políticamente", indica Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management. "La economía de Japón parece estar saliendo finalmente de su pesadilla deflacionista de décadas, mientras que al mismo tiempo enfrenta riesgos geopolíticos con Corea del Norte”, añade.

La incertidumbre se mantendrá en los meses venideros, al menos hasta septiembre. Si Abe es capaz de acabar su mandato “ordenadamente” puede prestar su apoyo a un sucesor comprometido con los “Abenomics”, según explica Tobias Harris, de Teneo Intelligence, en declaraciones a la CNBC. "Pero si dimite prematuramente, tendrá menos control sobre el proceso”, añade.

contador