ep bandera de china
Bandera de ChinaLIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las exportaciones chinas crecieron en junio a un ritmo mucho más rápido de lo previsto, ya que la sólida demanda mundial, impulsada por la relajación de las medidas de cierre y las campañas de vacunación en todo el mundo, eclipsó los brotes de virus y los retrasos en los puertos.

El crecimiento de las importaciones también superó las expectativas, aunque el ritmo se redujo respecto a mayo, con los valores impulsados por los altos precios de las materias primas, según mostraron el martes los datos de aduanas.

Gracias a los esfuerzos de Pekín por contener en gran medida la pandemia antes que sus socios comerciales, el mayor exportador del mundo ha logrado una sólida reactivación económica desde la caída inducida por el coronavirus en los primeros meses de 2019.

Las exportaciones en dólares aumentaron un 32,2% en junio respecto al año anterior, frente al crecimiento del 27,9% en mayo. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento del 23,1%.

"Las exportaciones sorprendieron al alza en junio, encogiéndose de hombros ante el impacto del cierre temporal del puerto de Shenzhen y otros cuellos de botella en la cadena de suministro", dijo Louis Kuijs, jefe de economía de Asia en Oxford Economics.

"Las cifras principales en dólares sugieren que, en términos reales y secuenciales, los envíos se mantuvieron en junio, tras haberse moderado antes desde los niveles récord de finales de 2020".

Noticias relacionadas

contador