ep archivo   bandera de japon
Archivo - Bandera de JapónEUROPA PRESS - Archivo

Signo mixto para las acciones de la región Asia-Pacífico este lunes, ya que los inversores reaccionaron a los últimos datos económicos chinos de octubre. En el plano macro, también se han conocido los datos preliminares del PIB de Japón.

Las acciones de China continental cerraron a la baja, y el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,16%, hasta los 3.533,30 puntos, mientras que el componente de Shenzhen descendió un 0,469%, hasta los 14.636,39 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong apenas ha sufrido variaciones.

Las pérdidas en China continental se produjeron a pesar de que los datos económicos chinos fueron mejores de lo esperado.

Los datos publicados el lunes mostraron que las ventas minoristas en China aumentaron un 4,9% interanual en octubre, por encima del 3,5% previsto en una encuesta de Reuters. La producción industrial del mes también creció un 3,5% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento del 3%.

Por otra parte, el Kospi de Corea del Sur cerró con una subida del 1,03%, hasta los 2.999,52, liderando las ganancias entre los principales mercados de la región, ya que las acciones del fabricante de chips SK Hynix se dispararon un 4,23%. El S&P/ASX 200 de Australia terminó la jornada con una subida del 0,36%, hasta los 7.470,10 puntos.

El Nikkei 225 de Japón subió un 0,56% y cerró en 29.776,80, ya que las acciones del conglomerado SoftBank Group subieron un 2,23%. El índice Topix ganó un 0,39%, hasta los 2.048,52 puntos.

El producto interior bruto (PIB) de Japón sufrió un retroceso del 0,8% entre julio y septiembre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,4%, a pesar del impulso de los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano, compensado por el impacto de la pandemia y de los problemas de suministro, según la estimación preliminar publicada por el Gobierno nipón.

De este modo, la tercera mayor economía mundial ha registrado caídas en dos de los tres primeros trimestres de 2021, después de contraerse un 1,1% entre enero y marzo y expandirse apenas un 0,4% en el segundo trimestre.

Noticias relacionadas

contador