• Desde ERC, Alfred Bosch, descarta esta opción: no es de sentido común, asegura
XavierTrias2

El PP ha movido ficha también en Barcelona si tenemos que hacer caso a las declaraciones del alcalde en funciones e la ciudad, Xavier Trias. Según ha explicado el candidato de CiU que perdió el consistorio por un edil de diferencia ante la candidata de BComú, Ada Colau, la formación de Alberto Fernández Díaz le ha comunicado que votaría a favor de su investidura si hiciera una propuesta de gobierno.

El alcaldable convergente ha reiterado, no obstante, en declaraciones a "TV3", lo que ya dijo tras la victoria de Colau, que es ella quien tiene la obligación de intentar formar gobierno, pero no ha cerrado la puerta a intentar quedarse en el consistorio a través de un ayuntamiento de concentración que tendría que contar con los apoyos de ERC y el PSC para salir adelante.

Lea también: Primer encuentro entre Trias y Colau con los contratos de Barcelona con Telefónica y la Fórmula 1 en el aire

Desde las filas convergentes ya se habían iniciado aproximaciones a ERC y PSC para tantearlos de cara a formar un gobierno alternativo Colau

No ha negado que a tales efectos se reunirá con los cabezas de lista de ambas fuerzas, Alfred Bosch y Jaume Collboni y serán ellos quienes deberán decidir entre Trias y Colau. Ha asegurado que hasta la fecha no se han producido tales encuentros aunque, según acusaciones de la propia Colau, desde las filas convergentes ya se habían iniciado aproximaciones a estas dos fuerzas para tantear si se contaría con estos apoyos. De hecho, la cadena "8 TV" pudo confirmar que así había sido, según recoge La Vanguardia, pero sin una oferta ni propuesta formal de formar gobierno en el consistorio barcelonés.

Lea también: ¿Qué medidas contra los desahucios van a poner en marcha Ada Colau y Manuela Carmena? ¿Cómo se las tomarán los bancos?

Trias, sin embargo, ha valorado las posibilidades que se de este gobierno alternativo a Colau como "improbable" pero "no imposible" y ha subrayado que dependerá de la habilidad de Colau que no de este escenario. El alcalde en funciones ha explicado que después de vivir la experiencia de gobernar la ciudad durante cuatro años con sólo 14 regidores tiene claro que intentar hacerlo con los 11 que tiene BComú es "difícil". Y, por eso, ha remarcado que sólo se embarcará en un posible gobierno alternativo si es "fuerte", es decir, si suma los 5 regidores de ERC y los 4 del PSC.

ALFRED BOSCH NO VETARÁ A COLAU

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha rechazado este jueves un pacto que impida ser alcaldesa a la candidata más votada, Ada Colau (BComú), después de que el alcalde Xavier Trias (CiU) no descarte un acuerdo así: "No hay mayoría razonable que sume para tumbar a la que ha ganado", explica Europa Press.

En declaraciones a los periodistas mientras Trias y Colau se han reunido, Bosch ha dicho que no es de sentido común "un pacto a la contra para tumbar a la que ha ganado y hacerlo gracias al voto del PP", y ha rechazado además que el acuerdo pueda implicar a Ciudadanos. "En primera instancia la persona que ha ganado las elecciones es a la que corresponde formar gobierno", ha añadido.

Lee además:

Los contratos exprés de Xavier Trias: lo que el ex alcalde de Barcelona dejó atado con FCC, BBVA, La Caixa

Manuela Carmena, sobre las descalificaciones de Esperanza Aguirre: 'Es una pataleta de niña pequeña'

contador