• El presidente del grupo chino indicó además 'estamos esperando un documento escrito en lugar de una promesa verbal'
  • La concejalía de Desarrollo urbano Sostenible de la administración que gobierna Ahora Madrid, han negado esa parte del acuerdo
edificio españa plaza madrid

El presidente del grupo Wanda, Wang Jianlin, ha afirmado a un medio de comunicación chino que en su proyecto para reformar el emblemático edificio España de Madrid: "El Ayuntamiento ha hablado con nosotros asegurando que sí podemos demolerlo. Estamos esperando un documento escrito en lugar de una promesa verbal".

La concejalía de Desarrollo urbano Sostenible de la administración que gobierna Ahora Madrid, han negado esa parte del acuerdo

Según recoge el diario El País, fuentes de la concejalía de Desarrollo urbano Sostenible de la administración que gobierna Ahora Madrid, han negado esa parte del acuerdo, afirmando que se está 'trabajando en este proceso' dentro de un marco de 'una mesa técnica' con el grupo chino para 'cumplir la legalidad'. Es decir, que obedecerán la norma que prohíbe derribar las fachadas y la parte lateral de este rascacielos, como indica la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Lea también: Manuela Carmena autoriza a Wanda la remodelación del Edificio España

En una entrevista para la televisión estatal de su país CCTV, el empresario chino ha señalado que este rascacielos "es un edificio emblemático, pero no histórico. Por su localización, en frente del Palacio Real y alrededor de varios edificios del gobierno. Pero mucha gente sabe que edificio España no está protegido por su valor histórico, de hecho se hizo hace 50 años".

Pero, como recoge el diario El País, este edificio según la legislación está protegido por su valor historico-cultural, aunque lo que más destaca de esta edificación puede ser más su valor simbólico que arquitectónico. Por otra parte, como señala Wang en este entrevista:"Han sido los expertos españoles, no nosotros, los que dijeron que la corrosión de las barras de acero ha provocado que el edificio no pueda aguantar su peso y que tenía que ser demolido. No soy un tirano, nunca querría derribarlo si pudiera utilizarlo. Además, el coste de renovarlo es mucho menor al de reconstruirlo" apunta el empresario chino.

EL AYUNTAMIENTO AUTORIZÓ LA REMODELACIÓN DE LA FACHADA

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobó a finales del mes de abril inicialmente el estudio de detalle para el Edificio España, que supone autorizar la remodelación volumétrica propuesta por el grupo promotor Wanda. Este documento definía la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, apunta en este sentido que se ha fijado con Wanda un calendario de trabajo que incluyó una primera reunión que se realizó el 4 de mayo para constituir el grupo técnico, en el que estuvo presente el edil. Calvo también señaló que en dos meses, y de la mano de esas reuniones, se podrán definir los distintos aspectos más detalladamente para "proceder a conceder licencias y comenzar las obras".

Lee además:

Los siete consejos de Wang Jianlin, accionista del Atlético de Madrid, para triunfar como emprendedor

El inversor chino Wang Jianlin ofrece 260 millones de euros a Santander por el Edificio España

Polémica en el edificio España: su dueño quiere desmontarlo y reconstruirlo pieza a pieza

contador