ep portavozvoxcongresolos diputados ivan espinosalos monteros ofreceruedaprensapresentarinterpelacionregistrocongresolos diputados referentelas declaracionespresidentegobiernofranci
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los MonterosJesús Hellín - Europa Press

Vox ha decidido romper este martes las negociaciones con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid. El partido ha mostrado su malestar por lo que considera un "incumplimiento" por parte del PP y de Ciudadanos de los acuerdos para desalojar a la izquierda en los ayuntamientos.

"Damos por rotas todas las negociaciones" y pasamos a la oposición, aseguran

Estas mismas fuentes señalan que en el Consistorio el PP "ha tenido tiempo de sobra" para aceptar dichas condiciones pero "ya se les ha acabado el tiempo". "Damos por rotas todas las negociaciones", aseguran.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que "no se pueden romper unas negociaciones que todavía no han comenzado". Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha dado una rueda de prensa.

En ella, ha asegurado que "Vox no ha venido a la política española a calentar sillones" y que, por ello, "el comité ejecutivo ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en aquellos lugares donde se haya incumplido este acuerdo".

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, ha acusado al PP de "no tener vergüenza en incumplir aquello que firma", con lo que su comportamiento "consolida su falta de fiabilidad". Ha añadido que "el acuerdo con Ciudadanos es incompatible al de Vox, que habla con absoluta claridad de gobiernos y analizas PP-Ciudadanos-Vox". De Ciudadanos, Espinosa de los Monteros ha dicho que el partido tiene un "doble juego" y que "no son socios de fiar".

"Si la izquierda no nos va a parar, mucho menos lo van a conseguir otros partidos". Aún así, Espinosa de los Monteros ha dejado claro que Vox romperá con quien rompa sus acuerdos y "pasa a la oposición". Con lo visto en los últimos días "preferimos estar en la oposición", ha concluido.

En el futuro, espera que los votantes madrileños sepan premiar a aquellos que cumplen con los compromisos y castigar a los que los incumplen. "Nosotros estamos cumpliendo exactamente aquello que se prometió".

Por su parte, desde el PP, el secretario general, Teodoro García Ejea, ha dicho que su partido "siempre cumple sus compromisos". "Es necesario unirse para que la izquierda no gobierne" y ese es "el punto que más interesa" y "lo más importante es que haya gobiernos municipales " que no sean de la izquierda. Pr eso, añade, "vamos a cumplir el acuerdo con Ciudadanos y vamos a cumplir el acuerdo con Vox".

Vox ha hecho público el siguiente documento sobre el acuerdo firmado con el PP para la formación de gobiernos municipales:

Noticias relacionadas

contador