La Fiscalía abre diligencias al portavoz de Vox en Murcia por insultar a Delgado

Por las manifestaciones realizadas en diversos medios de comunicación y redes sociales

Bolsamanía
Europa Press | 24 jun, 2019 13:57 - Actualizado: 14:20
ep consejo- dolores delgado sobrederivacioncasocarrascojuezviolenciagenero nouna agresion

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido esta mañana incoar Diligencias de Investigación Penal por las manifestaciones realizadas en diversos medios de comunicación y redes sociales, por el diputado y portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte Pedreño, "con el fin de determinar su eventual trascendencia penal".

Así lo ha manifestado la Fiscalía, vía comunicado de prensa, tras las declaraciones del diputado en la Asamblea, quien escribió en un post en su perfil de la red social Facebook, "la tiparraca esta (la ministra de Justicia, Dolores Delgado) es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman. Un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: de una p*** solo puedes esperarte putadas".

El dirigente de Vox, tras el aluvión de críticas recibidas, eliminó este mensaje y publicó una aclaración en la que aseguraba que se trataba de un "malentendido". "Parece que no me he explicado bien", señaló, para después apuntar que con esa frase no se refería a Delgado, "sino a un señor de Bildu".

El dirigente de Vox, tras el aluvión de críticas recibidas, eliminó el mensaje publicado en su perfil de Facebook

"La frase lo que significa es que no puedes confiar nunca en quien no se puede confiar, y evidentemente me refería a Bildu, que es un partido que no oculta sus simpatías con ETA", matizó Liarte en otra publicación.

Por su parte, Delgado ha lamentado la "forma de hacer política" de Vox, "basada en las injurias e insultos", y ha avisado de que "hay artículos del Código Penal donde esta acción encaja perfectamente". Así lo ha indicado la titular de Justicia en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que no va a denunciar al dirigente de Vox a título personal porque se trata de "injurias contra una persona que es autoridad pública", como es su caso, y que "quien tiene que manifestarse es la Fiscalía".

"Es una forma de hacer política basada en la injuria en el insulto. Tememos que erradicar este sistema", ha apuntado Delgado, que ha señalado que se puede hacer política con "la crítica más dura o el análisis más fuerte", pero "sin insultos" y "con altura intelectual".

La ministra de Justicia ha insistido en que la ciudadanía "está cansada de la crispación" y ha acusado a Vox de basar "demasiado" su discurso en temas de género, dirigidos a las mujeres, "con esta violencia verbal". "Tenemos que concienciarnos, y especialmente los que estamos en política sobre este discurso del odio. Es cuestión de todos los demócratas saber con quiénes se pacta y con quiénes no", ha apostillado en alusión a PP y Ciudadanos.

Delgado ha apuntado que los dirigentes de estos partidos no se han dirigido a ella tras los insultos de representantes de Vox y ha subrayado que "por encima de ideología, está la democracia, el respeto y la ejemplaridad como políticos". Además, ha dicho que después "pasarse la vida intentando buscar la justicia y persiguiendo a terroristas" en su carrera como fiscal, para ella, es "realmente frustrante" encontrarse con personas que "no tienen escrúpulos".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión