ep santiago abascal abrira la campana electoralvoxasturias en covadonga y
Santiago Abascal abrirá la campaña electoral de Vox en Asturias, en Covadonga y David Zorrakino - Europa Press

Vox ha presentado este sábado en Madrid a sus cabezas de listas electorales para los comicios generales del próximo 28 de abril en un acto multitudinario, en el que casi consigue completar el aforo de la Cubierta de Leganés (el partido ha reunido a 8.500 personas). En este marco, la formación ha desgranado algunas de sus propuestas económicas.

Además de lo que cabía esperar oír ("derogación de todas las leyes ideológicas del zapaterismo", incluyendo las leyes sobre la memoria histórica y la violencia de género), Vox ha presentado los primeros esbozos de este programa económico en el que prometen "una masiva bajada de impuestos para impulsar amplios beneficios fiscales para autónomos o PYMEs".

Ante un auditorio repleto, algunos candidatos a ocupar sus escaños en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura han leído partes de su programa. Entre estas medidas anunciadas, destacó también el deseo de "eliminar subvenciones a partidos políticos, sindicatos y a las patronales", "cerrar organismos públicos innecesarios y acabar con las duplicidades" o eliminar "todas las ayudas directas o indirectas a lobbys como el del feminismo supremacista, el del animalismo urbanita y radical o el del lobby LGTB". Con esta medida, pretenden recortar 800 millones de gasto público.

En materia económica, y antes de que el acto diese paso a unos discursos pronunciados por la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, el fundador de la organización, Ortega Lara; y el presidente, Santiago Abascal; los candidatos también han prometido la creación de un Ministerio de Familia y Natalidad. Han defendido esta propuesta porque Vox, según sus propios candidatos, quieren poner especial atención "a todo lo que tiene que ver con la familia".

El programa económico que ha sido publicado este sábado por 'Expansión', también incluye un ajuste de más de 24.000 millones de gasto público, ahorrando en los costes del funcionamiento del estado, combinado con la dicha bajada de impuestos.

Las cuatro vías principales sobre las que se basa el programa pasan por restaurar la solidez de las finanzas públicas eliminando el déficit y reduciendo la deuda, reducir los impuestos, liberalizar los mercados y servicios y reformar el "llamado Estado del Bienestar, eliminando el de los políticos".

En total, el partido quiere reducir 24.236 millones de euros del gasto del Estado, de los que 16.236 se derivarán del ajuste del gasto de la Administración General del Estado, organismo autónomos y la Seguridad Social. Los 8.000 restantes estarían relacionados con las comunidades autónomas y ayuntamientos. De esta forma, su intención es que el Estado no se lleve más de un 35% del PIB.

En cuanto a los impuestos, Vox quiere reducir el IRPF a un tipo del 22% para rentas de hasta 60.000 euros y un 30% a partir de esa cantidad. Para el de Sociedades, el partido propone una rebaja del tipo nominal en una primera fase hasta el 22%, para llegar a reducirlo al 12,5%. Además, establecería un tipo reducido del 12,5% para repatriación de los beneficios de las empresas españolas en otros países.

contador