villarejo libertad
europapress

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, instructor del caso Tándem, ha acordado la puesta en libertad de José Manuel Villarejo, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su salida de prisión este miércoles. La petición viene motivada por la decisión de la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional de retrasar hasta diciembre el primer juicio contra el excomisario, cuya prisión preventiva vencía en noviembre de 2021.

Sin embargo, el Ministerio Público mantiene el riesgo de que Villarejo acabe huyendo, debido a las altas penas de prisión que se piden contra él y a la existencia de más de veinte piezas todavía en investigación.

Por ello, ve necesario disponer de un margen de varios meses en caso de que haya que volver a pedir su ingreso en prisión si se da a la fuga o si decide no comparecer a juicio. Tampoco se descarta que proceda encarcelarlo tras una eventual primera condena y mientras el Tribunal Supremo revise los recursos.

Para minimizar el riesgo de fuga, Anticorrupción ha solicitado que Villarejo comparezca diariamente en el Juzgado más cercano a su domicilio, se le prohíba salir del territorio nacional, se le retire el pasaporte y no pueda obtener otro.

El juez instructor tenía pensado acordar la libertad provisional de Villarejo de oficio en el caso de que la Fiscalía no lo solicitara, según fuentes de la Audiencia Nacional.

El pasado 15 de enero, el comisario afrontó su primer juicio como acusado, aunque no se trataba de ninguna de las piezas que posee la Audiencia Nacional, sino de una denuncia presentada por la Fiscalía a instancia del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, por los presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa.

"LA ÚNICA RAZÓN POR LA QUE ME HAN TENIDO PRESO ES PARA QUE NO HABLARA"

A su salida de la prisión, a las 18:36 horas, Villarejo ha denunciado torturas durante su estancia en prisión. "Aquí sigo, con muchos maltratos y muchas torturas, pero vivo" ha asegurado nada más pisar la calle ante los medios.

Por otro lado, cree que le han tenido en la cárcel "para que no hablara". "Confío en que a partir de ahora pueda defenderme, que es la única razón por la que me han tenido aquí preso, para que no hablara", ha declarado.

También ha asegurado que no tiene la intención de huir y que se dedicará a descansar. "Necesito descansar, pero mi función únicamente va a ser defenderme. Confío ahora en poder defenderme. Me lo han robado todo, pero no me pueden robar el defenderme", ha insistido el comisario.

Por otra parte, ha dicho que "las cloacas no generan mierda, la limpian" y que será "muy interesante" lo que declarará ante el juez próximamente, asegurando que va a declarar.

Por último, ha querido recordar a los medios su presunción de inocencia.

Noticias relacionadas

contador