• Los expertos señala a Trump como un triunfador en los medios de comunicación y Cruz un triunfador del electorado
  • Cruz es el abanderado de posiciones más cercanas a la base del partido, expresadas en movimientos como el llamado Tea Party

Para sorpresa de la opinión mediática Ted Cruz ha vencido al magnate Donald Trump, que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano, en las asambleas electorales del estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las elecciones primarias.

Lea también: Arranca la carrera presidencial en EEUU: las cinco claves del caucus de Iowa

Con el 99% de los votos escrutados, Cruz ha logrado el 28% de los apoyos, seguido de Trump, con el 24%, y del senador por Florida Marco Rubio, que ha obtenido un 23% de los sufragios, según informa la cadena estadounidense CNN. En cuanto a la representación, Cruz ha obtenido seis delegados republicanos de los treinta en juego, Trump y Rubio han logrado cinco cada uno, mientras que el neurocirujano retirado Ben Carson, que se ha situado en un cuarto puesto, con el 9 por ciento de los apoyos, logra un representante.

Trump triunfa en los medios y Cruz en el electorado republicano

Los caucus de Iowa marcan el inicio de las carreras de los candidatos hacia la Casa Blanca, pero no aseguran la nominación del partido. De hecho, los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos.

Lea también: Hillary Clinton gana a Sanders por la mínima en el caucus de Iowa del Partido Demócrata

TED CRUZ DESCONCERTA CON SU ESTRATEGIA A TRUMP

Ted Cruz es un candidato mucho menos mediático que Donald Trump, algo que le ha permitido realizar un esfuerzo gradual y metódico para representar a los republicanos en las elecciones generales de EEUU . Cruz se concentró en ganarse un grupo del electorado, el de los cristianos evangélicos y con paciencia se ha convertido en su candidato preferido.

Como señala la BBC, Trump es el triunfador para los medios de comunicación, pero su rival cubano-estadounidense que representa a Texas en el Senado estadounidense, obtuvo la victoria en la primera competencia electoral en la ruta hacia la Casa Blanca: el caucus del estado de Iowa en el que salió victorioso de este lunes.

Pero, para muchos analistas no ha sorprendido esta victoria, ya que Cruz es el abanderado de posiciones más cercanas a la base, expresadas en movimientos como el llamado Tea Party. Encabezó un esfuerzo, para muchos quijotesco, por derogar la reforma de salud bandera del gobierno del presidente Barack Obama. Habla con furia en contra de la intervención del estado en la economía. Ha propuesto abolir la agencia recaudadora de impuestos federales. Y en temas que van desde su posición frente al aborto hasta la política frente a Cuba, Cruz se ha posicionado muy a la derecha.

Lee además:

Trump y Clinton, favoritos para ganar la encuesta de Iowa y hacerse con las primarias de sus partidos

Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca

Trump amplía su ventaja en las primarias republicanas según las encuestas

contador