Venezuela.- Pompeo ve "inconcebible" la celebración de elecciones libres en Venezuela si Maduro sigue en el país

Europa Press | 21 jul, 2019 06:28
ep mike pompeo
Mike PompeoStefani Reynolds - Archivo

GUAYAQUIL, 21 (Reuters/EP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha admitido este sábado que ve "inconcebible" que Venezuela tenga elecciones libres y justas si el presidente, Nicolás Maduro, sigue presente en el país petrolero.

Estas declaraciones han tenido lugar al mismo tiempo que las delegaciones del Gobierno de Maduro y del jefe de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, mantienen una serie de reuniones en la isla de Barbados como parte de las conversaciones que arrancaron hace dos meses, bajo la mediación de Oslo.

"Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y lo que está sucediendo con las conversaciones (...) sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país", ha insistido Pompeo.

"Mientas los cubanos sigan protegiendo a Maduro no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas", ha añadido tras mantener una reunión con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la porteña ciudad de Guayaquil.

La cancillería noruega ha señalado que las conversaciones avanzan en una mesa que trabaja de manera "continua y expedita", pero no se han especificado los puntos que incluye la negociación.

Mientras Pompeo ha aplaudido la postura de Ecuador frente a la situación política y la ayuda brindada a la población venezolana que llega a su país. Ecuador ha solicitado ayuda económica a Estados Unidos para atender a la población venezolana que llega a su territorio y, que según Moreno, alcanza las 500.000 personas. Moreno ha definido el éxodo de venezolanos como un "apocalipsis social".

La crisis venezolana se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, incluido Perú, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión