cb iran trump sh1

Donald Trump ha ordenado al Departamento del Tesoro que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán. Así lo ha confirmado el propio presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter, aunque no ha especificado qué tipo de medidas tiene previsto imponer al país de Oriente Medio.

Esta es la respuesta de EEUU al ataque con drones que sufrió que sufrió Arabia Saudí el pasado sábado en una de sus mayores plantas petroleras y que le obligó a reducir a la mitad su producción de crudo. Ese mismo día se desató el caos en el mercado del petróleo, que vivió su mayor subida de la historia al incrementar su precio en un 19%. Poco a poco los inversores fueron digiriendo la situación y se fueron moderando las subidas, pero siempre por encima del 10%.

Trump acusó desde el primer momento a Irán, que negó su culpabilidad. El mandatario estadounidense llegó a plantear que EEUU estaba preparado para afrontar un conflicto bélico con el país del Golfo Pérsico, incrementando las tensiones geopolíticas y desatando el pánico en el mercado.

Finalmente ha decidido agotar todas las vías diplomáticas y, tras anunciar el incremento de las sanciones, el petróleo está corrigiendo este miércoles. En concreto, el barril West Texas un 1,2% a estas horas y está a punto de perder los 58 dólares. Algo más débil es el recorte en el Brent, que cae un 0,5% y se sitúa en el entorno de los 64 dólares.

Noticias relacionadas

contador