presidente-eeuu-donald-trump-bandera-europea-sobreimpresionada
Donald Trump.Getty Images

Donald Trump llega este lunes a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días invitado por la Reino Isabel II. Será recibido con todos los honores junto a su esposa, Melania Trump, y ambos serán agasajados esta misma noche en una cena con la familia real británica. Este martes se reunirá con la primera ministra, Theresa May, y el miércoles acudirá a la localidad costera de Portsmouth para conmemorar el 75 Aniversario del desembarco aliado en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

La visita del presidente estadounidense a Reino Unido se produce en un momento político convulso dado que este mismo viernes la primera ministra dimite de su puesto como líder del Partido Conservador, dando el pistoletazo de salida a la carrera por ocupar su puesto y dirigir el país. Durante esta visita está previsto que Trump se reúnen con Borish Johnson, ex ministro de Exteriores y favorito para sustituir a la 'premier', y también con Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, que arrasó en las últimas elecciones europeas.

La postura de Trump, a favor de un Brexit duro, es de sobra conocida. En el último viaje oficial que realizó a Reino Unido fue muy crítico con Theresa May y con su plan para salir de la Unión Europea (UE) y aprovechó para reunirse, ya entonces, con Johnson, a quien mostró su apoyo públicamente. Antes del viaje de esta semana Trump también ha aprovechado para alabar a Johnson, del que ha repetido que haría "un gran trabajo" y sería "excelente" dirigiendo el país.

La visita de Trump contribuirá a tensionar un poco más el ya de por sí crispado escenario en Reino Unido. La primera ministra tuvo que anunciar su dimisión por sentirse incapaz de sacar adelante su plan del Brexit. Ahora se abre un periodo en el que se decidirá el sucesor al frente del Partido Conservador que, previsiblemente, será también el primer ministro del país. El responsable será el encargado de decidir el futuro de Reino Unido. La fecha límite para salir de Europa es el 31 de octubre y Johnson ya ha dicho que, para entonces, estarán fuera de la Unión sí o sí.

El presidente estadounidense acude a Reino Unido tras haber causado un nuevo terremoto a finales de la semana pasada. Trump anunció aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos (con posibilidad de aumentarlos hasta el 25%) como medida para intentar parar la inmigración ilegal. La decisión, tachada de inoportuna por los expertos, llega en el peor momento (justo cuando se está negociando un acuerdo con China) y ha generado aún más incertidumbre en los mercado. El "hombre tarifa", como ya le llaman los expertos, ataca de nuevo y ahora todos esperan para comprobar quién será su siguiente objetivo.

Noticias relacionadas

contador