ep el presidente del parlament roger torrent en la reunion por videoconferencia de la mesa de la
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión por videoconferencia de la Mesa de la CámaraPARLAMENT - Archivo

Los políticos de ERC, Roger Torrent i Ernest Maragall, se querellarán contra el el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sánz Roldán por el supuesto espionaje a sus teléfonos móviles. Así lo han anunciado tanto el president el Parlament de Catalunya como el portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, tal como ha avanzado Rac1, ambos llegarán hasta el final en el proceso judicial que iniciarán en breve y no descartan ampliar la querella a otros miembros del ministerio del interior. Le consideran responsable de los hechos por los que se les espió con un programa llamado Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Torrent, en concreto, tuvo su terminal ‘hackeado’ entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en su teléfono.

Tanto Torrent como Maragall acusan a quién entonces era director del CNI, Sanz Roldán, de los delitos de intrusión no autorizada y de espionaje informático o de escuchas ilegales, que son delitos contra la intimidad recogidos en el Código Penal. Todos están sancionados con penas de prisión y el hecho que el delito lo cometa un funcionario público, como sería el caso de Roldán, se considera una agravante.

La querella apunta a Roldán, a pesar de que será el procedimiento penal el que acabará decidiendo quién son los responsables de la acción de espionaje, puesto que, durante la investigación, pueden salir otros autores.

Noticias relacionadas

contador