ep el presidente del parlament roger torrent en el pleno del 21 de mayo
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo.PARLAMENT

El President del Parlamento catalán, Roger Torrent, sufrió en 2019 espionaje a través de su dispositivo móvil. Según una investigación conjunta del británico ‘The Guardian’ y de ‘El País’, el político de ERC fue una de las figuras públicas a las que se espió con un programa llamado Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, según relatan varios medios.

Torrent tuvo su terminal ‘hackeado’ entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en su teléfono y en otros 1.400 móviles en el mundo. El programa no sólo da pleno acceso al dispositivo, su disco duro, mensajes y pantalla, sino que también permite activar por control remoto la cámara y el micrófono.

La popular aplicación de mensajería, por su parte, afirma que más de 100 miembros de la sociedad civil, incluidos periodistas en India, activistas de derechos humanos en Marruecos, diplomáticos y altos funcionarios del gobierno, han sido afectados. WhatsApp ha lanzado una demanda contra NSO Group en los EE UU. Esta compañía insiste en que su software espía solo se vende a clientes gubernamentales con el fin de rastrear terroristas y otros delincuentes.

Además de Torrent, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto Munk School, que colaboraron con WhatsApp después de que se descubrieran los supuestos intentos de piratería, alertaron a otras dos personas independentistas el año pasado que habían sido atacados.

ANNA GABRIEL, OTRO OBJETIVO

Una, Anna Gabriel, es una ex parlamentaria regional para la Candidatura a la Unidad Popular (CUP) anticapitalista de extrema izquierda, que actualmente vive en Suiza después de huir de España debido a su supuesta participación en la organización del referéndum catalán ilegal. Su abogado dijo en un comunicado que Gabriel recibió un aviso el año pasado de Citizen Lab de que su teléfono había sido atacado.

Otro objetivo, Jordi Domingo, recibió un aviso de WhatsApp de que su teléfono había sido atacado. Aunque Domingo es un activista que apoya la independencia catalana, dijo en una entrevista que no se consideraba una figura clave y que creía que el verdadero objetivo del intento de pirateo podría haber sido un abogado prominente que comparte su nombre y ayudó a redactar la constitución catalana.

Noticias relacionadas

contador