ep el presidente de la generalitat quim torra durante su intervencion en el debate sobre politica
El presidente de la Generalitat, Quim TorraDavid Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles al Parlament una respuesta institucional de la Cámara catalana basada en la "autodeterminación, la democracia y los derechos humanos".

Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en respuesta a la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, sobre cómo afronta el Govern que se plantee aplicar el 155 poniendo por delante "la amenaza a la voluntad de la ciudadanía".

Caula ha sostenido que los días que vienen serán difíciles y ha llamado a ser fuertes para responder a la sentencia que "será de venganza porque lo que quieren es escarmiento a todos los niveles", por lo que ha insistido en que tiene que haber una respuesta institucional, jurídica e internacional. Ha tachado de aberración que desde el Gobierno en funciones del PSOE se haga mención al 155 y ha afirmado que plantearlo ahora es "ir más allá de lo que defendía Fraga en el pleno del debate constitucional e incluso antes del 78".

Torra ve una amenaza en esgrimir el 155, pero ha pedido no alterarse por ello

Torra ha coincidido en ver una amenaza en esgrimir el 155, pero ha pedido no alterarse por ello: "Será el Parlament y sus representantes legítimos los que ante la sentencia que va directa a torpedear la convivencia, esta cámara tendrá que tomar una decisión. Espero que se enmarque en tres grandes principios: Ejercicio del derecho a la autodeterminación, democracia y derechos humanos".

En su turno, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que, en el Debate de Política General, los grupos de JxCat y ERC aplaudieron en la Cámara a "un comando separatista acusado de terrorismo", y ha asegurado que algunas informaciones relacionaban a los detenidos con el Govern. Torra le ha preguntado si tenía acceso a un sumario judicial que está bajo secreto y, tras responder Carrizosa que se refería a información publicada en los medios, el presidente le ha replicado: "Por las informaciones de la prensa. De la Guardia Civil. Cree que esto es una taberna donde podamos discutir sobre cualquier cosa sin aportar pruebas, calumniando como siempre".

Carrizosa ha insistido en que "los comandos que preparaban explosivos no son héroes, sino villanos", y le ha reprochado que el Parlament aprobara una resolución para que la Guardia Civil abandonara Catalunya. "No banalicen la violencia, hasta los periodistas se están quejando de las condiciones en las que tienen que ejercer su labor en Catalunya", ha criticado Carrizosa.

Visiblemente enfadado, Torra le ha reprochado que le diga que banaliza la violencia y ha recordado que la líder de Cs en Catalunya mostró una foto del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) en el Debate de Política General mientras se hablaba de los CDR encarcelados. Ha criticado que el relato de Cs es "el de la mentira, la falsedad y la calumnia", y ha asegurado que el Govern se ve obligado a defenderse de relatos falsos, ya que el independentismo ha reiterado su rechazo a la violencia. "Es un movimiento pacífico, democrático, no violento. Ahora es posible que utilice la desobediencia civil, que también es un derecho, como el derecho a protesta, a la concentración, a la libertad", ha zanjado.

"PRESOS POLÍTICOS Y EXILIADOS" EN LOS MEDIOS

En su intervención, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha lamentado la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de impedir a los medios públicos utilizar los términos 'presos políticos' y 'exiliados' para referirse a los dirigentes impulsores en el 1-O encausados e investigados: "Por mucho que impongan el silencio, ese silencio es ensordecedor. En el Estado español hay presos políticos y exiliados".

Torra ha criticado que la JEC haya prohibido el uso de esas palabras durante el periodo electoral y, en referencia a la moción de censura que Cs presentó contra él pese a saberse que no tenía posibilidades de prosperar, ha cuestionado: "¿Nos compensará por el día de campaña electoral del lunes?".

Noticias relacionadas

contador