ep presidentela generalitat quim torra enimagenarchivo 20181102115803
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.JORDI BEDMAR / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, han ofrecido este viernes una declaración institucional tras conocerse la decisión de la Fiscalía y Abogacía del Estado sobre los presos independentistas. Según Torra, los escritos de las acusaciones demuestran que no ha habido ningún gesto del Gobierno y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha decidido no actuar y ser cómplice de la represión".

"No hay rebelión. La inmensa mayoría de la sociedad catalana sabe que no hay delito", ha remarcado Torra en el marco de su comparecencia, en la que ha criticado que la Fiscalía criminalice con sus decisiones a "más de 2 millones de personas que se pronunciaron el 1 de octubre". Además, ha asegurado que Sánchez "ha perdido una oportunidad de oro para sacar el conflicto de los tribunales y devolverlo a la política".

"Es una injusticia democrática que afecta no solo a los independentistas, sino a la democracia española", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha recordado que en total Fiscalía y Abogacía del Estado han pedido más de 200 años de prisión para los presos independentistas. "¿Alguien cree que con la represión se acabarán las ansias de libertad de los catalanes?", se ha preguntado Torra, que ha asegurado que "persistiremos" y "no pararemos hasta que los presos estén libres y los exiliados vuelvan a casa".

"Compartimos la inmensa indignación que las penas han generado" porque son, ha dicho Torra, "contra gente de paz", que ha dicho en varias ocasiones que "convocar un referéndum no es delito, es democracia". Una idea en la que también ha incidido Torrent en su turno de palabra. Según el presidente del Parlament, "es inaceptable que personas que han mostrado su compromiso con la democracia sean acusados de rebelión o de sedición".

Torrent también ha dicho que en este proceso "no se persiguen personas, se persiguen ideas", aunque ha asegurado que "no renunciaremos a elegir democráticamente a nuestros representantes". "Organizar un referéndum no es delito, poner las urnas no puede ser un delito", ha insistido, y ha dicho que "la Fiscalía no actúa por justicia, sino por venganza" contra los políticos independentistas, que en muchos casos llevan más de un año en la cárcel en situación de prisión preventiva. "Es una causa inspirada en la venganza y no en el sentido de justicia", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador