ep el presidente de la generalitat quim torra acompanado de miembros de su govern realiza un minuto
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de miembros de su Govern, realiza un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19RUBEN MORENO - GENERALITAT

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern de Catalunya ignorará la resolución de la jueza de instrucción de guardia, que ha decidido este lunes de madrugada no ratificar la instrucción que había dado para endurecer las medidas de confinamiento en los municipios que tienen la intensidad de transmisión del coronavirus más elevada en Lleida y otros siete del Segre. "No estamos de acuerdo con la decisión judicial, no la aceptamos, asumo las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en riesgo la salud de las personas", ha apuntado.

El president catalán ha pedido a la ciudadanía que siga las indicaciones anunciadas ayer. Asimismo, ha anunciado que aprobará un decreto ley para actuar "con toda la contundencia que haga falta para regular las decisiones del Govern de restringir la libertad de movimientos para contener el virus". Ha explicado que el nuevo decreto regulará bajo que supuestos se adoptarán medidas que restrinjan libertades personales, como la de movimientos. También ha asegurado que si hubiera que endurecer más el confinamiento en el Segrià se haría.

El presidente ha agradecido a los ciudadanos que mayoritariamente estén siguiendo las recomendaciones del Gobierno. En cuanto a la situación de la Hospitalet, Torra ha dicho que está habiendo reuniones y que en las próximas horas se tomarán decisiones sobre este territorio.

A su turno, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado "que las medidas que hemos tomado tienen el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía". Asimismo, ha explicado que la Generalitat "destinará 4 millones de euros en ayudas directas para el ámbito económico de Lleida, una cantidad que puede aumentar".

LA JUSTICIA SE OPONE AL CONFINAMIENTO TOTAL DE LLEIDA

La magistrada Elena García-Muñoz decidió, ha decidido, en la madrugada del domingo, revocar el confinamiento total decretado por la Generalit catalana en la zona del Segrià este domingo, dando respuesta así a la petición de la Fiscalía de parar los planes de la Generalitat.

En concreto, en el escrito, la jueza se niega a aprobar la medida porque la encuentra “gravísima en el sentido de limitativa y restrictiva de derechos”. Asegura que no está justificada por la situación epidemiológica actual y acusa la Generalitat de querer aplicarla sin aportar datos sanitarios y sin que haya cimientos, o al menos sin que se presenten a la documentación.

La magistrada añade que las medidas son desproporcionadas e indiscriminadas y también carga contra el hecho que no da una fecha de finalización para esta situación excepcional.

"SALIR PARA TRABAJAR"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, compareció el domingo por la tarde para detallar todas las iniciativas que se iban a aplicar en la zona de Lleida y el Segrià. Así, indicó que la población "tendrá que quedarse en su domicilio" y pidió "limitar los contactos".

Sólo se podrá salir, por ejemplo, para ir a trabajar -si no se puede teletrabajar-, para comprar comida, para acudir a centros sanitarios o para ayudar a personas mayores, vulnerables o con discapacidad. Vergés insistió en aplicar todas las medidas de higiene y en que se debe reducir el número de contactos al grupo de las personas con las que se convive.

También comentó que se prohíben las reuniones de más de 10 personas, se cierran las piscinas y se suspenden todos los actos culturales.

Noticias relacionadas

contador