• Considera que eso sería la muerte para el PSOE y una auténtica trampa
  • Otros territorios como Extremadura y Asturias también apoyan esa tesis
susana diaz psoe andalucia

Susana Díaz, la presidenta de Andalucía y uno de los contrapesos más fuertes de Pedro Sánchez dentro del partido socialista, no permitirá que el PSOE acuerde un Gobierno de coalición con Podemos que incluya la entrada de Pablo Iglesias y otros miembros de su partido en un futuro Ejecutivo.

Según informa El Confidencial (EC), Susana Díaz y el resto de socialistas andaluces, que gobiernan en la comunidad gracias a la abstención de Ciudadanos y no al apoyo de Podemos, consideran que un pacto con el partido de Iglesias sería la "muerte" del PSOE y una "trampa" en la que no deben caer.

Además de Andalucía, otros territorios donde los socialistas son fuertes, como Andalucía y Extremadura, también comparten las tesis de Susana Díaz. En este escenario, desde el PSOE consideran que Pedro Sánchez debe buscar un Gobierno en minoría, formado íntegramente por socialistas, que reciba apoyos puntuales de Podemos y Ciudadanos, e incluso del PP si es necesario en algunos temas, como el desafío independentista en Cataluña.

En directo | Pablo Iglesias insiste: "Exige la vicepresidencia y la mitad de los ministerios"

DESCONFIANZA HACIA LAS VERDADERAS INTENCIONES DE PODEMOS

Podemos no es sincero, no quiere entrar en el Gobierno, quiere matarnos, afirma una fuente del PSOE

Fuentes del PSOE andaluz han confirmado a EC que no permitirán en ningún caso un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias de vicepresidente, algo que afirmarán en la próxima reunión del Comité Federal del partido, prevista para este jueves, 30 de enero.

Fuentes socialistas de Asturias han comentado al diario digital que "si es un Gobierno de verdad, en el que los socios se comprometen, pues es mejor que estén, como aquí sucedió con IU en otras legislaturas. En ese caso, todos comparten el desgaste. Pero Podemos no es sincero, no quiere entrar en el Gobierno, quiere matarnos".

Lea también: El ex gobernador del Banco de España contra el PP: 'Aterrorizó a los mercados'

"Da auténtico pánico pensar que entren. Aquí lo estamos pasando fatal y no están dentro. Podemos está a otra cosa, no va de buena fe, y así no se va a ningún lado. Yo con Alberto Garzón me iría donde fuera, pero Podemos es siempre postureo, y quiere cargarse al PSOE", han explicado desde el PSOE extremeño.

Lea también: El PSOE cede a las exigencias de Susana Díaz y los demás 'barones': habrá control de los pactos

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE CONTROLARÁ LOS PACTOS

La Ejecutiva Federal del PSOE convocará al Comité Federal del partido si llega a algún acuerdo de gobierno

En este sentido, Pedro Sánchez tuvo que ceder este lunes ante la presión de sus barones más críticos, encabezados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y celebrará un Comité Federal en el que se ratificarán los acuerdos de investidura o de Gobierno que Sánchez pudiera alcanzar en caso de que el Rey Felipe VI le encargara conseguir una mayoría para su investidura como presidente del Gobierno.

De esta manera, la Ejecutiva Federal del PSOE convocará al Comité Federal del partido si llega a algún acuerdo de gobierno o para la investidura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas.

Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

LA ESTRATEGIA FAVORITA DEL PSOE

Además, según eldiario.es, la estrategia favorita del PSOE pasa por un Gobierno en minoría con apoyos de Podemos y Ciudadanos. El objetivo de Pedro Sánchez es "contar con ambos (Podemos y Ciudadanos), pero sin incorporarlos al Ejecutivo".

Otro objetivo del PSOE con esta estrategia sería obligar a Podemos a votar en contra de un Gobierno en minoría del PSOE, apoyado por Ciudadanos

Esta estrategia consistiría en buscar el apoyo de las dos formaciones, algo que parece difícil tras las exigencias de Pablo Iglesias de entrar en un futuro Gobierno de coalición, y los recelos de Ciudadanos por aceptar un Ejecutivo apoyado por Podemos.

Lea también: Cristina Cifuentes crítica duramente a Pedro Sánchez y lo acusa de falta de talante democrático

"Es compatible pactar una agenda social con Podemos y una de regeneración política con Ciudadanos", han señalado fuentes socialistas al diario digital. Este plan contaría con el respaldo de las federaciones de Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. Es "la mejor manera de que el Gobierno resultante sea sólido y se plantee una legislatura larga", han señalado fuentes socialistas.

Otro objetivo del PSOE con esta estrategia sería obligar a Podemos a votar en contra de un Gobierno en minoría del PSOE, apoyado por Ciudadanos y el propio partido de Pablo Iglesias.

Lee además:

Patxi López dice que la nueva ronda de consultas del Rey llevará "un tiempo" pero desconoce cuánto

El PSOE pondrá fecha este sábado al congreso para su celebración en primavera

Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

contador