• "Engañaron a todo el mundo, vendieron la tierra prometida", dice la 'número dos' del Ejecutivo
ep ruedaprensasantamariaconsejoministros
Rueda de prensa de Santamaría tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo tiene claro. Al ser preguntada por la investidura en Cataluña, tras los intentos de los independentistas de nombrar presidentes al huido Carles Puigdemont y al preso Jordi Sànchez, la 'número dos' del Ejecutivo es clara: "Lo único que me suena bien es un candidato dentro de la ley y fuera de la cárcel".

Santamaría critica que los independentistas sigan con su "rollo del procés" y no se preocupen de las verdaderas necesidades de los catalanes

Así lo ha indicado este jueves en una entrevista en Antena 3, en la que ha aprovechado para recordar las 'bondades' de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Debe haber un candidato dentro de la ley y fuera de la cárcel. En Cataluña gracias al 155 y la gestión del Gobierno se paga a tiempo, se gestionan los servicios sociales y se ha devuelto la paga extra a los funcionarios catalanes", ha afirmado.

Además, ha vicepresidenta ha arremetido contra los independentistas. "Han llevado el debate político más duro y partidista al seno de las familias y de la sociedad. No han llegado a ninguna parte" y todo lo que han hecho, ha dicho, "sólo ha servido para desgarrar". Debemos revertir el daño económico y social que han hecho a Cataluña", ha remarcado.

Y es que, en su opinión, el "daño económico" de la deriva independentista "es tremendo", porque los dirigentes catalanes "engañaron a todo el mundo, vendieron la tierra prometida" y, además, se saltaron la ley. "El 155 sirvió para convocar elecciones y sacar a un Gobierno instigado", ha señalado Santamaría.

PUIGDEMONT SE CREE QUE PONE Y QUITA REY

Santamaría también ha dedicado unas palabras al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bruselas. Tal y como ha señalado, se dedica a "enredar" cuando "pierde cuota de pantalla", pero Cataluña no puede estar "pendiente de sus caprichos". Según ha recalcado, se cree que "quita y pone rey" cuando "el único que lo hace es el pueblo de Cataluña". Cree que que Puigdemont se "resiste a retirarse del panorama" político porque esto "se ha convertido en su modo de vida".

Sin embargo, la vicepresidenta ha querido dejar claro que "Cataluña no es el modo de vida del señor Puigdemont, sino que es una comunidad autónoma de ocho millones de habitantes que no tiene ningún problema" gracias a la gestión del Gobierno de España con el artículo 155. Además, ha criticado que los independentistas sigan con su "rollo del procés" y no se preocupen de las verdaderas necesidades de los catalanes, ni de gestionar adecuadamente la región. De hecho, ha dicho que dentro del independentismo están "cómodos" porque las tareas "importantes" de la Generalitat las lleva a cabo el Gobierno de España, por lo que pueden dedicarse a "enredar".

Y aunque no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que puedan repetirse las elecciones, Santamaría sí que ha dicho que lo que no puede ser es que el Parlamento de Cataluña lleve tantos meses sin "hacer nada" porque los independentistas "son incapaces de ponerse de acuerdo". "Lo que no puede ser es que Cataluña esté pendiente de los caprichos del señor Puigdemont", ha insistido la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

contador