ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en la presentacion del libro del exministro
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con su homólogo chino, Xi Jingping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Bali (Indonesia). En el encuentro, que ha durado unos 40 minutos, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para pedir al dirigente asiático que use su influencia para convencer a Vladimir Putin de que acabe con la invasión de Ucrania.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado todos los detalles sobre el encuentro que Sánchez ha mantenido con Xi. "Se han abordado distintas cuestiones de ámbito global, y también han hablado de las relaciones bilaterales" entre España y China.

En lo que respecta a cuestiones de ámbito global, Sánchez y Xi "han hablado de la situación de Ucrania, como no podía ser de otra forma", ha dicho Rodríguez. "Sánchez ha apelado al presidente chino para que utilice su influencia como potencia estabilizadora para que Putin ponga fin a la guerra", ha explicado.

Asimismo, "han hablado de la necesidad de cooperar y buscar soluciones a las consecuencias de la guerra, sobre todo en el ámbito de la energía y la crisis alimentaria". Pero no solo eso, porque Sánchez también ha trasladado al dirigente chino "su voluntad de que durante la presidencia española de la UE se dé un impulso a la relación de los 27 con China".

También han hablado de las relaciones bilaterales, destacando la "importancia de la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas como oportunidad para profundizar en la relación entre ambos países".

"Han destacado la oportunidad de intensificar y diversificar todas las relaciones comerciales y de inversión", ha apuntado Rodríguez, que ha remarcado que el presidente español "ha insistido en necesidad de que haya reciprocidad para las empresas españolas en China".

Sánchez y Xi también han hablado "de una mayor cooperación en ámbito cultural y de turismo" entre ambos países.

contador