1024px mark rutte world economic forum 2013
Wikimedia Commons

Los líderes de España y Portugal acuden este lunes a La Haya, como ya hicieron los de Francia e Italia, para intentar que el primer ministro holandés, Mark Rutte, ceda en sus estrictas exigencias para aprobar el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea (UE). De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia un periplo europeo por Holanda, Alemania y Suecia con el objetivo de negociar además los presupuestos plurianuales de la UE.

Holanda, sin el apoyo ya de Berlín, ve demasiado generoso el fondo de reconstrucción. Al presidente del Gobierno español y al primer ministro portugués, Antonio Costa, les espera un discurso claro en La Haya: los holandeses no tienen ninguna prisa por aprobar el fondo de recuperación en la cumbre del próximo 17 y 18 en Bruselas; no habrá dinero "gratis", sino préstamos que devolver, y cualquier paquete de ayudas irá con la exigencia de reformas nacionales, según informa Efe.

Antes de iniciar el fin de semana, el propio Rutte subrayó a la prensa que "en lo que respecta a Países Bajos, es imprescindible que se concreten las reformas" que harán los países que accedan al fondo de reconstrucción porque, lamentó, "ya hemos escuchado promesas sobre reformas económicas antes" que estos países no llevaron a cabo, en su opinión. Para él, "es muy importante" que se trabaje en las finanzas nacionales del sur y aseguró que los intentos de los líderes europeos de persuadirlo para que ceda no le suponen una "presión" para llegar a un acuerdo a finales de esta semana porque este primer ministro no está "hecho de plastilina, y puede lidiar" con Macron, Conte, Sánchez y Costa.

Rutte lidera un grupo formado además por Dinamarca, Austria y Suecia, y aunque insiste en que esto no es "Holanda contra el resto" y que la UE está en pleno "debate", exigen condiciones muy estrictas y reformas fiscales radicales a cambio de ayudas europeas para reconstruir las economías nacionales, en especial las de España e Italia.

PRIMERA PARADA DE SÁNCHEZ

Tras haber mantenido la semana pasada encuentros con aliados en esta negociación, como los primeros ministros de Italia y Portugal, La Haya es este lunes la primera parada de Sánchez. Al día siguiente, el martes se entrevistará con la canciller Angela Merkel, en un momento en el que Alemania ostenta la presidencia de la UE; y finalmente el miércoles estará en Estocolmo con el jefe del Ejecutivo sueco, Stefan Löfven.

España será previsiblemente el segundo país más beneficiado, tras Italia, en el reparto del fondo, que son, además, los dos estados miembros más afectados por la pandemia. El Gobierno busca que la mayor parte de lo que perciba España sea a través de ayudas directas.

Noticias relacionadas

contador