ep el presidente del gobierno pedro sanchez se dirige a comenzar su intervencion en la sesion en la
La Vanguardia/POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que en España es necesario llevar a cabo una mejora del sistema impositivo en la que prime una mayor justicia fiscal. Considera que la situación actual de gasto en nuestro país no es sostenible.

"Si ya teníamos una carencia estructural en cuanto a la forma de financiarlo con recursos propios, es decir, a través de impuestos, tendremos lógicamente que plantear una mejora de nuestro sistema impositivo". "Esa mejora de nuestro sistema impositivo tiene que ser estructural y debe haber muchísima mayor justicia fiscal", ha afirmado Sánchez en una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo.

En ella, el presidente destaca que "el Estado está haciendo un esfuerzo enorme y está avalando como nunca nadie ha hecho en los últimos 40 años de democracia en este país. Cien mil millones de euros en líneas de crédito, avales para las pequeñas y medianas empresas. Todo ello financiado con deuda pública y con gasto público del Estado. Esto no es sostenible ni en el medio plazo, ni en el largo plazo".

Por ello, respecto a financiar con recursos propios, es decir, a través de impuestos, el presidente dice que "lo tendremos que hacer, porque el Estado, ahora mismo, está respondiendo y está salvando muchas empresas y muchos empleos que estaban en severo riesgo".

REFORMA LABORAL

En cuanto a la polémica sobre el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral, Sánchez reconoce que "hay que priorizar el diálogo social". Mientras, sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), señala que "es una figura propia de economías mucho más industrializadas que la nuestra, como, por ejemplo, Alemania. Estamos aplicando los ERTE en un tejido productivo que es básicamente de micropymes del sector servicios. En estos meses, durante el pico más alto de la epidemia, hemos llegado a proteger al 35% de la población ocupada de este país".

"Creo que estamos ante una reforma estructural de calado, que tenemos que procurar que permanezca, puesto que será una alternativa al despido, la tradicional solución en crisis recientes. Si queremos salir más fuertes, tenemos que salir más unidos. Las cosas ya no se pueden imponer como ocurrió con la última reforma laboral. Con ella, se abrió una brecha, una herida que todavía no está cerrada, en la medida que se desequilibró el marco de negociación social. Una de las tareas que tienen por delante los agentes sociales, con el concurso del Gobierno, es restablecer un nuevo equilibrio, en la nueva economía que vamos a tener después de la pandemia", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador