ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante la videoconferencia para tratar la crisis del
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicosSECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las comunidades autónomas que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan fuentes autonómicas. El jefe del Ejecutivo ha trasladado este mensaje a los dirigentes regionales durante la vídeoconferencia que ha mantenido con ellos este domingo, la tercera que se celebra desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia.

Precisamente esta es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la reunión de la semana pasada. Se trató de una crítica práctiamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomas, y ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, como mascarillas y respiradores, está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda de estos productos que hay en los mercados internacionales.

Durante el encuentro, algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales que anunció este sábado el presidente, y que ha aprobado este domingo el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

De hecho, le lehendakari Íñigo Urkullu ya lo manifestó este sábado en una carta dirigida a Pedro Sánchez, en la que además le pidió que sean las propias autonomías las que procedan al cierre de lo que no es esencial. Y este domingo, en la reunión, el dirigente vasco ha afirmado que "el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor", tras la resolución del presidente del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales para frenar la pandemia del coronavirus.

Le ha reclamado medidas complementarias "para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada".

Tras asegurar que "colaboración y cooperación", no son "imposición", ha pedido "lealtad recíproca", y ha considerado que había otras opciones "menos lesivas" que ofrecían "mejor balance". Por ello, ha instado a Sánchez a que "corrija la distorsión" que supone comunicarles decisiones "consumadas" y le ha trasladado que es "contraproducente una aplicación uniforme" de las restricciones.

Noticias relacionadas

contador