pedro sánchez congreso coronavirus portada
Pedro Sánchez compareciendo en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles en el Congreso el aumento del presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB, del 1,25% actual, tal como se comprometió con la OTAN a raíz de la guerra en Ucrania, y ha aseverado que, a su juicio, es una medida "impostergable" en el contexto bélico actual de la invasión rusa. Así lo ha afirmado hoy durante su intervención en el Parlamento para explicar las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, la cumbre de la OTAN, las medidas para afrontar la crisis creada por la guerra y la nueva posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

Durante su intervención ha recordado que el resto de los países europeos han anunciado "esfuerzos significativos" en Defensa porque la paz "requiere de recursos adecuados". Y esto se traduce en que España debe asumir un aumento en el presupuesto que se destina a los militares en los próximos años. Sin embargo, ha puntualizado que no habla de un "incremento súbito" porque según ha explicado, el Ministerio de Defensa no tendría capacidad para absorberlo, pero sí se hará, ha dicho, de manera progresiva.

Asimismo, ha querido dejar claro que en esta decisión "no hay veleidad militarista" solo la intención de defender nuestra democracia.

La medida no constituye una novedad, ya que el presidente del Gobierno lo avanzó a mediados de marzo durante una entrevista en 'La Sexta'. El jefe del Ejecutivo ya explicó que su planteamiento será pactar con los grupos de cara a los Presupuestos del año que viene una subida progresiva de ese gasto militar hasta “cumplir” con el 2% del PIB solicitado por la OTAN.

Noticias relacionadas

contador