Sánchez elige a Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado

Después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta

Bolsamanía
Europa Press | 17 may, 2019 08:58 - Actualizado: 12:33
ep av- 28a- batet sicatalunyaganasocialismo tendremosvoxgobierno

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a dos catalanes para presidir el Congreso y el Senado. Se trata de la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para la Cámara baja y del senador del PSC Manuel Cruz, han anunciado fuentes de la dirección del partido.

Sánchez reúne este mediodía, a partir de las 12.30 horas (una vez terminado el Consejo de Ministros), a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.

La Ejecutiva Federal del PSOE tiene que aprobar formalmente estos nombramientos

También se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

El PSOE también ha acordado con Podemos que el partido liderado por Pablo Iglesias ocupe la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la Mesa del Congreso. También, que cuando Meritxell Batet no presida un Pleno lo haga Podemos.

ICETA LO CELEBRA

"Es un gesto muy poderoso", ha afirmado Iceta tras los nombramientos en una entrevista este viernes en la Ser Cataluña, donde ha relatado que se ha "emocionado" cuando Sánchez le ha comunicado la decisión por teléfono, tras lo que ha hablado también con Batet y Cruz.

De Batet ha dicho que está "preparadísima" para el cargo, y de Cruz ha augurado que hará un trabajo fantástico en el Senado, por lo que ha señalado que si le quedó alguna espina clavada tras el rechazo a su nombramiento como senador, ya se la ha quitado.

Aunque ha dicho estar "un poco decepcionado" por la decisión del Parlament de no nombrarle senador, y ha considerado que los independentistas tomaron una mala decisión política al rechazar su designación. Ha explicado que le tuvo que dar más de una vuelta a la propuesta de Sánchez, pero se decidió al pensar que no era necesario renunciar a su escaño en el Parlament: "Puedo ir porque no me marcho del todo", ha dicho que pensó.

Aun así, advirtió a Sánchez del riesgo de que rechazaran su nombramiento, aunque el presidente del Gobierno "no lo creía, porque le parecía inconcebible". Iceta ha indicado que a pesar de todo no da por acabada la cortesía parlamentaria porque él no la perderá: "Viene de la educación que ha recibido cada uno".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión