ep el lider del psoe pedro sanchez en un mitin en cadiz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a la mayoría independentista del Parlament de las consecuencias de echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional aprobando resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación.

"Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrática", ha avisado, remarcando que esa regla "vale para todos, sea quien sea y se viva donde se viva".

En un mitin en Cádiz, Sánchez ha señalado que el independentismo "por experiencia sabe que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada" y en el peor de los casos lo que hacen es "provocar dolor en quien lo hace y al conjunto de la sociedad catalana".

Ésta ha sido la reacción del presidente tras conocer que los grupos de JxCat, ERC y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

El jefe del Ejecutivo también ha ironizado con la insistencia del president de la Generalitat catalana, Quim Torra, por hablar con él. "Como anda llamándome todos los días, le digo a Torra que antes de llamarme a mí haga una llamada a la convivencia, al fin de la violencia" y a la defensa de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sánchez ha censurado la petición de Torra de abrir una comisión de investigación en el Parlament sobre la actuación policial en los disturbios porque demuestra, a su juicio, "que no condena la violencia".

Noticias relacionadas