pedrosanchez2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de su gestión en 2022, un año marcado por la superación de la pandemia y por la guerra en Ucrania. "Son 45.000 millones de euros los que estamos destinando ya a proteger a la clase media y a los trabajadores de nuestro país ante el aumento del coste de la vida y del coste de la energía y los alimentos", ha señalado en la presentación del informe de rendición de cuentas.

Sánchez ha remarcado que España "ha doblegado la inflación como ningún otro país europeo, 4 puntos en cuatro meses". "Pese al bloqueo de una oposición instalada en la crispación, creo que el resultado es que tenemos un país que cuenta con la menor inflación de la eurozona", ha dicho.

También ha alabado la llamada 'excepción ibérica' y el tope al precio del gas. Según el presidente del Gobierno, "las soluciones contra la inflación y para controlar los precios de la energía son un éxito de país", puesto que, de media anual, los españoles "se han ahorrado 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar". Además, "el precio medio de la electricidad en España en los últimos seis meses se ha situado un 54% por debajo del de Alemania, un 59% más bajo que en Francia y un 63% por debajo del de Italia".

En cuanto al crecimiento económico, Sánchez ve "muy probable" que 2022 acabe con un avance "aún más alto del esperado". Así, ha cifrado en más del 5% el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) español, "una cifra por encima de los grandes países de nuestro entorno". Algo que demuestra la "enorme fortaleza y la solidez de la economía española". La cifra es también superior al 4,4% previsto por el Ejecutivo.

En las previsiones para 2023, el presidente cree que es prematuro hacer vaticinios dada la elevada incertidumbre. Eso sí, ha asegurado que habrá un crecimiento "leve, pero positivo" y que España crecerá "por encima de la media de los socios europeos".

Sobre los datos del paro, el presidente del Ejecutivo ha destacado que "España ha recuperado en tan solo dos años los niveles previos de empleo que tenía antes de la pandemia" y que nuestro país cuenta con unos niveles de empleo desconocidos desde hace 15 años. La tasa de paro "sigue siendo alta, 12,7%, pero es indudablemente más baja que la que nosotros recibimos en 2018".

Noticias relacionadas

contador