rohanibien
Hassan Rouhani, presidente de Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha dicho al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que no se puede confiar en Estados Unidos, según han publicado los medios de comunicación estatales de Teherán. Esto, mientras Estados Unidos está negociando con Corea del Norte para alcanzar un acuerdo que frene sus programas nucleares y de misiles.

Irán rechazó una oferta de última hora de Washington para mantener conversaciones esta semana, diciendo que no puede negociar después de que la administración de Trump renegara del acuerdo nuclear de 2015 y de que haya restablecido las sanciones sobre Irán.

El principal diplomático de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha visitado Irán mientras Estados Unidos reactiva las sanciones contra la República Islámica, informa Reuters.

"La forma de actuar de la administración de Estados Unidos en estos años ha llevado al país a ser considerado poco fiable en todo el mundo, donde no cumple con ninguna de sus obligaciones", dijo Rouhani este miércoles a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

"En la situación actual, los países amigos deberían desarrollar sus relaciones y cooperación en (la) comunidad internacional", dijo, añadiendo que Irán y Corea del Norte siempre han tenido "puntos de vista cercanos" sobre muchos temas.

Ri viajó a Teherán después de asistir a un foro de seguridad en Singapur, donde él y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutieron sobre el acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de junio entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Ambas partes se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de Corea del Norte en la cumbre, pero desde entonces han tenido dificultades para alcanzar un acuerdo que les permita lograr ese objetivo. Corea del Norte ha estado llevando a cabo sus programas de armamento, desafiando las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ri dijo a Rouhani que la retirada de Washington del pacto nuclear de 2015 y el restablecimiento de las sanciones fue una "acción contra las normas y reglamentos internacionales", informó IRNA.

"La política estratégica de Corea del Norte es profundizar las relaciones con la República Islámica de Irán y hacer frente al unilateralismo", añadió.

Noticias relacionadas

contador