• La CUP decidirá este domingo si se abstienen o votan en contra de Torra
quim torra

La primera sesión del pleno de investidura de Quim Torra, candidato de JXCat a la presidencia de la Generalitat de Catalunya ha transcurrido con normalidad. Torra, que para convertirse este sábado en presidente debía conseguir mayoría absoluta, no ha logrado apoyos suficientes en el Parlament.

Aunque Torra ha contado con los votos de JxCat y de ERC, que suman 66 votos incluidos los votos delegados de Carles Puigdemont y de Antoni Comín, no han sido suficientes para lograr la investidura. PSC, C’s, En Comú y el PP han votado en contra y la CUP se ha abstenido.

Pasadas 48h, Torra podrá volver a ser votado como presidente catalán en la cámara. En esta segunda votación, una mayoría simple sería suficiente para convertirse presidente. Sin embargo, la CUP vuelve a tener la investidura en sus manos. Los anticapitalistas han convocado este domingo un consejo político para decidir si se abstienen o votan ‘no’ a la candidatura de Torra. En caso de que votasen que ‘no’, Torra tampoco obtendría una mayoría de votos.

Así, el candidato designado por Puigdemont deberá esperar al inicio de la próxima semana para conocer su futuro al frente de la Generalitat. Torra ha señalado durante su discurso que “el momento exige de todos nosotros toda nuestra responsabilidad”.

El candidato de JXCat se ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy al que ha solicitado sentarse: “los dos gobiernos, el de España y el de Cataluña”. Torra también ha aludido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quien ha dicho que “los catalanes merecen la mediación europea”.

En cuanto a su plan de gobierno, Torra ha señalado cuatro ejes clave: la restauración de las instituciones catalanas, la voluntad de avanzar hacia una república, el impulso de políticas para la prosperidad económica y la internacionalización de “la causa catalana”. Así, el candidato a la presidencia ha explicado que prevé el inicio de “un proceso constituyente que trace el modelo socioeconómico y que involucre a la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

contador