olaf scholz elecciones alemania
Olaf Scholz.

El resultado electoral en Alemania ha desatado una oleada de comentarios de expertos. Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, los encabeza al alertar de que "los asuntos de la UE podrían permanecer estancados hasta el próximo verano”.

Y es que, según sus palabras, “es muy probable que no haya un nuevo canciller antes de que la campaña presidencial francesa esté en pleno apogeo, lo cual significa que podría no haber mucho movimiento en la UE antes del verano del próximo año.”

Lale Akoner, estratega jefe de mercados para BNY Mellon Investment Management reconoce que "a los mercados no les gusta la incertidumbre y, por lo tanto, deberíamos esperar una mayor volatilidad". De hecho, "los resultados de la coalición tienen implicaciones para el mercado de bonos".

"En las próximas semanas, la evolución de las conversaciones de la coalición alemana será fundamental para el rumbo del euro, así como para las perspectivas de crecimiento de la eurozona y, a su vez, para la política monetaria en el futuro", añaden a su vez los expertos de Monex Europe. "El resultado más probable, la “coalición del semáforo”, está formada por el SPD, los Verdes y el FDP, mientras que la coalición jamaicana, en la que participan la CDU/CSU, los Verdes y el FDP es una opción algo menos probable", apostillan.

Hans-Jörg Naumer, director global de Mercados de Capitales y Análisis Temático de Allianz GI, recuerda que en política europea, Olaf Scholz, del partido socialdemócrata (SPD) se posiciona en la dirección de una unión fiscal. Además, quiere flexibilizar los criterios de Maastricht. "Sus planes también exigen que la UE tenga sus propios recursos financieros, que se recaudarían, por ejemplo, imponiendo impuestos a las grandes corporaciones digitales, imponiendo un gravamen de CO 2 a los bienes importados y generando nuevos ingresos por el comercio de emisiones".

"El manifiesto del SPD también propone un enfoque europeo de las prestaciones por desempleo que, con Armin Laschet (CDU), no tendrían posibilidad de realizarse", concluye.

Noticias relacionadas

contador