ep turismo- el 54 de los europeos espera viajar antes de finales de julio segun la comision europea
Panel de salidas y llegadas en un aeropuerto Jesús Hellín - Europa Press

Con la llegada de la convivencia con la Covid-19, son más los países que abren sus fronteras al resto del mundo. Un gran número de países ha comenzado a adoptar medidas mucho menos restrictivas dentro de sus fronteras, a la vez que han dado más libertades para entrar y salir de su territorio.

En primer lugar, a la hora de viajar se deben tener en cuenta las zonas de riesgo, es decir, aquellas con transmisión comunitaria. Sin embargo, como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus Recomendaciones de Viaje, “todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento”.

Por ello, se aconseja leer detenidamente las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultar la información emitida de cada país, inscribirse en el Registro de Viajeros —herramienta del para recopilar los datos de los viajero— y contratar un seguro médico de viaje —para no tener que cubrir los gastos de hospitalización y tratamiento médico—.

Todos los viajeros, españoles y extranjeros, que entren en España por puerto o aeropuerto, deberán rellenar previamente un Formulario de Control Sanitario, en versión electrónica o en papel, para hacer constar la realización de una prueba PCR y un control de temperatura. Asimismo, aquellos que no acrediten una prueba negativa en el periodo establecido, deberán someterse a una prueba diagnóstica de antígenos.

En el caso de acudir a una zona afectada, se recomienda mantener la distancia y una correcta higiene personal, evitar el contacto directo con animales —tanto vivos como muertos— y aquellas personas de riesgo evaluar la situación con un médico de cabecera.

Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda —fiebre, tos o sensación de falta de aire—, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

VIAJAR AL EXTRANJERO

La mayoría de países comunitarios como Francia o Grecia apuestan por un certificado de vacunación, recuperación de la enfermedad o un resultado negativo de una prueba. Mientras, en Italia, uno de los países más turísticos de Europa, se pide una prueba de Covid-19 negativa —realizada 48 horas antes de la entrada—, certificado de vacunación o certificado de recuperación y rellenar un formulario online.

Fuera de la Unión Europea países como Japón mantienen sus fronteras completamente cerradas. Algo muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos, en donde se permite la entrada a aquellas personas que estén vacunadas al menos dos semanas antes de llegar al país —con vacunas aprobadas por la OMS o la FDA—. Además, deben tener una prueba negativa realizada tres días antes de coger el vuelo. En el caso de que haya pasado la enfermedad, pueden aportar un certificado de recuperación de la Covid-19 realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a EEUU y una carta de un sanitario que indique que se le autorizó a viajar.

Sin embargo, es importante recordar que las medidas en cada país con muy heterogéneas, por lo que siempre se recomienda acudir a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para saber cuales son las restricciones en vigor de cada país de destino.

VUELTA A ESPAÑA

A partir del 7 de junio, para entrar desde un país o zona de riesgo por vía aérea, marítima o terrestre es necesario estar en posesión de uno de los siguientes documentos: certificado de vacunación —segunda dosis mínimo 14 días antes de la entrada a España—; test PCR o de antígenos realizado en 48 horas —antes de entrar en España—; certificado de haber pasado la enfermedad COVID —expedido como mínimo 11 días de la prueba positiva—.

Este documento acreditativo deberá de ser original, redactado en español y/o inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. Además, deberá contener nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

Noticias relacionadas

contador