• Sarkozy sobre Grecia: 'Hay que ser firme ante un Gobierno que hace chantaje'
rajoy sarkozy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, han encabezado sendas delegaciones de sus partidos en una reunión en Madrid para reforzar el trabajo entre PP y Los Republicanos en tres asuntos centrales: la inmigración, el futuro de la Unión Europea (UE) y la lucha contra el terrorismo.

El dirigente español ha calificado de "partido hermano" a la nueva formación francesa

Rajoy y Sarkozy han comparecido en rueda de prensa tras la reunión y antes de compartir comida en un local del centro de Madrid. El dirigente español ha calificado de "partido hermano" a la nueva formación francesa y ha asegurado que los grupos de trabajo organizados quieren plantear propuestas conjuntas ante las instituciones comunitarias. "Vamos en serio", ha dicho.

Lea también: Aznar confía a Sarkozy la inauguración del Campus Faes

El presidente del Gobierno ha querido en primer lugar reiterar sus condolencias a Francia por el atentado del pasado viernes "contra su libertad y su democracia" y ha comprometido la lucha de España contra el terrorismo, en la que ha compartido esfuerzos con el país vecino, ha subrayado.

Nicolás Sarkozy ha apostado por la batalla directa contra el avance del yihadismo y se ha preguntado cómo la coalición internacional contra el Estado Islámico "ni siquiera puede oponerse a la toma de Palmira".

Lea también: Ataques en Francia, Túnez y Kuwait: Un decapitado en una fábrica y varios turistas muertos en un hotel

"Hemos elegido entrar en la guerra y lo suscribo, pero entonces es para ganarla, que no me digan que la coalición no puede oponerse a la toma de Palmira", ha dicho tajante.

Lea también: Esperanza Aguirre entra en el debate sobre 'Alfon' y vuelve a pedir la dimisión de Zapata

UN NUEVO SCHENGEN

Además, ambos partidos van a trabajar sobre qué política de inmigración necesita Europa. Rajoy ha defendido al respecto al necesidad de apoyar a los países de origen para evitar que miles de personas tengan que abandonarlos cada año, así como acordar con estos estados "políticas de repatriación y readmisión" que limiten el papel de las mafias que viven de la inmigración irregular.

Ambos partidos van a trabajar sobre qué política de inmigración necesita Europa

Al respecto, Nicolás Sarkozy ha pedido un "nuevo Schengen" e "ideas fuertes" para afrontar el problema de la inmigración, que cada año acaba con la vida de cientos de personas tratando de llegar a Europa, donde además, ha añadido, "no hay viviendas, empleos ni medios presupuestarios" para ellos.

Lea también: Aguirre reforzará el Comité de Dirección del PP de Madrid con personas del equipo de Cifuentes

En cuanto al futuro de la Unión Europea, tanto Rajoy como Sarkozy han abogado por reforzar la integración económica y política. El expresidente francés ha dicho al respecto que la crisis griega pone de manifiesto esta necesidad de una "verdadera convergencia" de la política económica de la zona euro.

"Hay que estar firme ante un gobierno griego que hace chantaje y explicar a todo el mundo que la zona euro se dotará de la coordinación que le permita ser un gigante económica con decisiones políticas fuertes. Es el reto", ha dicho.

Lea además:

Detenido José Luis Olivas, expresidente de la Comunidad Valenciana y de Bancaja, por estafa y malversación

Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política

El PSOE comunica al Congreso que Viera sale del Grupo Socialista

contador