• La cita habría tenido lugar a instancias de Rajoy, que le planteó que acudiese a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebró el día 17
  • Puigdemont le dijo que acudiría a la Conferencia si podía intervenir para explicar su posición sobre el referéndum, según la información
  • Distintos líderes políticos critican que ambos hayan "mentido"
ep mariano rajoycarles puigdemont 20170222082802
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el pasado 11 de enero en un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, según informa este miércoles 'La Vanguardia'. La primera reacción de ambos dirigentes ya ha llegado por parte de Rajoy, que ha evitado confirmar o desmentir el encuentro. Puigdemont, por su parte, se ha mantenido firme en su aseveración sobre que “no ha habido ni hay negociaciones con el Estado sobre el referéndum”. Pero, por otro lado, sí ha reconocido que hace honor a su compromiso con el referéndum “en público y el privado”.

Este martes, fuentes oficiales del Ejecutivo declinaron confirmar o desmentir que se hubiera producido algún encuentro entre ambos, alegando que sólo informan de la agenda pública del presidente. Ello después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmase en un desayuno informativo que creía que ambos se habían visto.

Los dos presidentes tuvieron una conversación "cordial" pero no se tradujo en un acercamiento en la cuestión soberanista

Por su parte, tras la publicación de la noticia, fuentes de la Generalitat se han remitido a la sesión de control en el pleno del Parlament de este miércoles. Según 'La Vanguardia', los dos presidentes tuvieron una conversación "cordial" pero no se tradujo en un acercamiento en la cuestión soberanista. La cita tuvo lugar a instancias de Rajoy, que le planteó que acudiese a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebró el día 17 y a la que Puigdemont finalmente no asistió.

El presidente catalán, de su lado, le insistió en su intención de convocar un referéndum independentista y le planteó que podrían negociarse sus condiciones, pero Rajoy insistió en que no puede permitirlo. Siempre según el diario, Puigdemont le dijo que acudiría a la Conferencia si podía intervenir para explicar su posición sobre el referéndum, pero Rajoy declinó. El almuerzo en la Moncloa se produjo un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se reuniera en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

No, y si las hubiera, discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas

Aunque el encuentro no se había conocido, el pasado domingo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desató las especulaciones al hablar de contactos discretos "a todos los niveles", y ese efecto tuvieron también las palabras de Iceta. Este lunes, Rajoy fue preguntado en varias ocasiones por las declaraciones de Millo, pero esquivó las cuestiones. En una entrevista en Telecinco, se le preguntó expresamente si hay conversaciones discretas para buscar una solución al problema catalán: "No, y si las hubiera, discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas", respondió.

LA GENERALITAT RESPONDE Y EL RESTO DE FUERZAS CRITICAN

A penas unas horas después de que se publicara la información, la Generalitat de Cataluña ha realizado una llamada a los medios de comunicación en la cual anuncian una rueda de prensa del President Puigdemont para las 10 de las mañana de este miércoles 22 de enero.

Entretanto, las reacciones de los líderes políticos no se han hecho esperar. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha sido contundente en una entrevista a Onda Cero reivindicando un diálogo "abierto" y "público" y que no se den reuniones secretas como la que ha trascendido. "Me parece bien que la gente hable, pero no que mienta", ha valorado.

Desde las filas de los 'comunes', el diputado en el Parlament por Iniciativa per Catalunya, Joan Coscubiela, ha tirado de ironía, apelando a que es "el día de la mentira".

Desde las filas populares, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado este miércoles que no sabe si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha dejado claro que en el ámbito parlamentario, y también en el de los gobiernos locales, autonómico y nacional, que tampoco se dan a conocer.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por 'Europa Press', ha opinado que, cuando se reúnen dos interlocutores institucionales, depende de ellos dar a conocer o no el encuentro. Y se ha remitido a las palabras del propio Rajoy, diciendo que cuando unas conversaciones se producen de manera discreta tienen que ser discretas.

También por parte de los populares, La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha quitado hierro al asunto y ha señalado que, de producirse, se enmarcarían en la “normalidad institucional que debe existir”, entendida como las relaciones que tienen que producirse entre gobiernos para abordar diferentes cuestiones de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

contador