• 'Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos'
mariano rajoy ar

Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles que fue el PSOE el que presentó la propuesta de reparto de los escaños del Congreso que fue aprobada este martes por la Mesa, y que ha suscitado la polémica ya que ha relegado a Podemos al 'gallinero'. "Es una propuesta que ha hecho el PSOE, y nosotros la hemos aceptado", ha dicho.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

"Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos"

"Comprenda que yo no estaba en dónde se sientan los diputados, pero eso es lo que me ha dicho el portavoz de mi partido", que fue una propuesta del PSOE. Además, ha negado que la ideóloga fuese Celia Villalobos, como se ha rumoreado en las últimas horas. "Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos", ha señalado en una entrevista en Telecinco, en 'El Programa de Ana Rosa', y ha insistido en que ha sido idea de los socialistas.

"En la negociación de la mesa, el PSOE planteó que pusieran a Podemos en el gallinero" y el PP aceptó esa propuesta, ha explicado Rajoy, que ha escuchado con atención las quejas que ha proferido este miércoles Pablo Iglesias en una entrevista en Onda Cero. El líder de la formación morada se ha mostrado muy decepcionado con el Partido Socialista por el acuerdo de los asientos en el Congreso y ha criticado que les hayan colocado en la Cámara como si fuesen la "séptima fuerza política". No obstante, ha advertido que "no se les caerán los anillos" y que trabajarán del mismo modo desde un lugar u otro, aunque tienen pensado presentar este miércoles una propuesta a la Mesa con un cambio en los asientos.

Lea también: La Mesa del Congreso puede estudiar el próximo martes la propuesta de Podemos sobre los escaños

Horas después Podemos ha presentado una propuesta, que el portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha entregado en mano al presidente de la Cámara, Patxi López. Su idea es sentarse junto al PSOE, ocupando parte de la bancada socialista desde la primera fila hasta el gallinero y también las últimas filas de la parte de la central del hemiciclo. De este modo, Pablo Iglesias estaría a la misma altura que Pedro Sánchez, cerrando la fila que abrirá el secretario general de los socialistas.

La formación morada ha defendido esta propuesta señalando que permite que "la voluntad popular" tenga "su fiel reflejo en el Congreso", algo que a su juicio no ocurre ahora con el acuerdo alcanzado en la Mesa, y que deja a los parlamentarios de Podemos en la última fila.

Por su parte, Celia Villalobos ha negado ser ella quién presentó la propuesta y ha dado a entender que fue un acuerdo entre los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos. Además, ha considerado complicado que salga adelante la propuesta alternativa de distribución que ha presentado Podemos. Tal y como ha dicho, requiere el consenso previo de todos los grupos parlamentarios, algo que no suele producirse. "En cualquier caso, ya puedo decir, por la experiencia que tengo en la Mesa, que hasta ahora eso no se ha producido nunca", ha dicho.

Lea también: Así queda configurado el Congreso: Podemos, relegado al 'gallinero'

#5MILLONESALGALLINERO

La distribución de los escaños del Congreso se convirtió en tendencia este martes en las redes después de que Podemos quedase relegado al 'gallinero'. El propio Pablo Iglesias se quejó del acuerdo alcanzado en la Mesa gracias a la mayoría que ostentan el PP y Ciudadanos en el organismo rector de la Cámara baja, y que además contó con el apoyo de la socialista Micaela Navarro, y para ello usó el hashtag #5MillonesAlGallinero, que se volvió viral.

Según explicó el presidente del Congreso, Patxi López, salió adelante una propuesta que impedía que Podemos situara a sus diputados detrás del banco azul reservado al Gobierno en el centro del hemiciclo. Esta fila la ocuparán los diputados del PNV, que conservan así el sitio que tuvieron en la última legislatura, y los de Ciudadanos.

Lea también: #5MillonesAlGallinero: ¿Quién ha decidido la ubicación de los partidos en el Congreso?

Podemos quedó relegado al 'gallinero' gracias a la mayoría que ostentan PP y Ciudadanos en la Mesa. También lo apoyó la socialista Micaela Navarro

López dijo que él se había mostrado a favor de que el reparto de escaños se decidiera en una reunión posterior, aunque finalmente se aprobó gracias a la mayoría de votos que suman PP y Ciudadanos en la Mesa (cinco de los nueve miembros). Se especuló que la propuesta había salido de la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, aunque el PP lo negó.

En concreto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a López de "mentir" por atribuir a Villalobos el reparto de escaños y dio a entender que esa distribución había sido fruto de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que contó con el apoyo de los 'populares'. Precisamente la misma teoría que ha defendido este miércoles Mariano Rajoy en la entrevista en Telecinco.

"La ubicación de los distintos grupos parlamentarios en el seno del hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos, es el diseño de otros", aseveró Hernando, que dijo que López conocía antes de la reunión de la Mesa el diseño que había pactado su propio partido. "Nosotros no hemos tenido ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación, se nos ha hecho una propuesta por parte de otros grupos y nosotros la hemos aceptado".

Lea también: Mariano Rajoy sobre Pedro Sánchez: 'Me parece un disparate que no quiera hablar'

PODEMOS IMPUGNARÁ

Iglesias ha confirmado este miércoles lo adelantado por el portavoz del partido morado, Íñigo Errejón, el martes. Denunció lo ocurrido y anunció la impugnación de lo que consideró una "cacicada", así como una decisión "partidista, vergonzante y pueril" que busca "dividir" y borrar la "imagen de cambio" de su formación al enviar al gallinero la voluntad de los cinco millones de votantes que confiaron en Podemos.

Lea además:

Los escándalos de corrupción frenan el diálogo PP-Ciudadanos para investir a Rajoy

¿Apuesta Felipe González por un gobierno PP-C's con la abstención del PSOE?

Pablo Iglesias: "Si Felipe González y Susana Díaz quieren que gobierne el PP, que lo digan"

contador