ep pedro sanchezuna imagenarchivo
Pedro Sánchez en una imagen de archivoEuropa Press

El PSOE ha registrado en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes oficiales de la dirección del partido. La iniciativa se ha sacado adelante antes de la reunión extraordinaria de la Ejecutiva convocada para este viernes en Ferraz, para debatir los detalles de dicha moción.

Fuentes socialistas habían adelantado a 'Bolsamanía' que la moción de censura era "un hecho" porque Sánchez la iba a presentar "sin lugar a dudas, con el respaldo de la Ejecutiva". Queda por decidir, y en esto puede haberse centrado el debate en la sede del partido, la forma que tomará dicha moción. Sobre la mesa hay dos opciones: que se haga mediante una propuesta única en la que el partido invitará a que se sumen el resto de formaciones o bien que se inicie un proceso de negociación con el resto del Congreso.

Desde el PSOE apuntan a que la mayoría de la Ejecutiva se inclina por la primera vía "con el objetivo de que el resto de partidos se retraten, especialmente Ciudadanos, y que quede claro quién está a favor y en contra de mantener al Gobierno más corrupto de la historia de España". Para las mismas fuentes, la segunda fórmula, en cambio, entraña el peligro de que otros partidos impongan sus condiciones "como por ejemplo, pedir indultos a los políticos indepentistas encarcelados".

Así, Ferraz asume que no se puede mantener en el Gobierno a un partido condenado por corrupción. Algunas federaciones socialistas también se han mostrado partidarias de la moción, aunque en ciertos territorios se señala una línea roja: que la aprobación de la moción no dependa de los partidos independentistas, lo que obligaría a contar con el respaldo de Ciudadanos a la moción, que ya ha dicho que no lo va a dar.

La dirección del partido se expresó este jueves a través de un escueto comunicado en el que tildaba de "inaceptable" la respuesta del Gobierno y el PP a la sentencia del caso Gürtel, que "implica políticamente" a Mariano Rajoy. Por eso el PSOE ha presentado la moción, que será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí se abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos a la presidencia.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana. La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

LA SENTENCIA DEL GÜRTEL

La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, y a pagar además 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas, aunque no es firme, y en última instancia será el Tribunal Supremo el que decida.

Noticias relacionadas

contador