ep alberto nunez feijoo asisteinauguracion das obras da ampliacion da capacidad
Alberto Nunez Feijoo, Asiste A Inauguracion Das Obras Da Ampliación Da CapacidadXUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles, 3 de enero, en la capital gallega, el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9, en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur.

Mariano Rajoy, que como es habitual pasa las fechas navideñas en Galicia, se trasladará el próximo miércoles a Santiago de Compostela, después de que el pasado sábado ya inaugurara en Vigo la ampliación de la AP-9 en Rande. En ese caso, las obras de aumento de capacidad de la autopista tuvieron un coste de 191 millones de euros e incluyeron la construcción de dos nuevos carriles en el Puente de Rande.

Estas obras, junto con la ampliación de la autopista a su paso por Santiago, se regularon en un convenio firmado en 2011 entre el entonces ministro José Blanco y Audasa, en el que se establecía que la concesionaria recuperaría la inversión con un incremento del peaje del 1 por ciento anual acumulativo durante 20 años.

Los peajes en esta infraestructura aumentaron con el inicio del año en un 1,9% correspondiente a la actualización del IPC. Pero posteriormente, el peaje se incrementará hasta un 1,9% más (el 1 por ciento recogido en el convenio, más un 0,9 por ciento para recuperar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra), mediante una adenda al real decreto de aprobación de las obras, que debe ser informada por el Consejo de Estado y aprobada en Consejo de Ministros, en un plazo aún sin determinar.

contador