• En Cataluña "se hace la santa voluntad de quienes suman una mayoría, y lo demás no importa nada", critica Rajoy
ep santamariarajoyplenosenadoarticulo 155
Santamaría y Rajoy en el Pleno del Senado sobre el artículo 155EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido este viernes al Senado para defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y para pedir a los senadores que apoyen esta medida, algo que finalmente ha ocurrido. Según ha dicho en un largo discurso, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la bancada 'popular', el Ejecutivo central ha intentado por todos los medios no llegar a este punto, pero ha sido imposible. Por eso, ha dicho Rajoy, "no hay alternativa al 155. Hay que acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

Rajoy pide al Senado una respuesta al órdago independentista que esté "a la altura que se merecen todos los españoles"

"Aquí se debate si ha llegado el momento de que se imponga la ley, no contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña", ha dicho también el presidente del Gobierno, que ha pedido que se olviden los "egoísmos de partido, los cálculos electorales y las inclinaciones ideológicas" y se ofrezca una respuesta al órdago independentista que esté "a la altura que se merecen todos los españoles". Y lo ha logrado, porque horas después el Senado ha aprobado la aplicación del 155 por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Rajoy, en el transcurso de su comparecencia, ha recordado cuáles son las medidas que el Gobierno pone sobre la mesa en el marco del artículo 155 para "devolver la legalidad" a Cataluña. Así, ha confirmado que su intención es destituir a todo el Govern de la Generalitat, empezando por el presidente Carles Puigdemont, continuando por el vicepresidente, Oriol Junqueras, y acabando por el resto de consejeros catalanes, cuyas funciones ejercerán los órganos especialmente creados por el Ejecutivo o que se designen a tal fin. También va a dejar en sus propias manos la facultad de disolver el Parlament autonómico y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, que es el objetivo principal.

Además, ha recordado que el Parlament ejercerá sus funciones garantizando siempre que se desarrolla en el marco de la Constitución Española y del Estatut, y ha recordado que el president del Parlament, en este caso Carme Forcadell, no podrá ni proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat ni convocar un debate ni una votación investidura. Estas medidas ya fueron adelantadas el pasado sábado, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó iniciar la tramitación del artículo 155.

"Les pedimos que aprueben las medidas que el pasado sábado presentó el Consejo de Ministros", ha dicho Rajoy, que ha confirmado que son "las mismas" porque "nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio en los planteamientos". Tal y como ha remarcado, "lo que hemos vivido estos días, especialmente ayer -cuando hubo un gran revuelo ante la posibilidad de que Puigdemont convocase elecciones, algo que finalmente descartó por, según dijo, no contar con las "garantías" suficientes del Gobierno español-, no puede ser tomado en cuenta".

Rajoy ha insistido en que el Ejecutivo ha solicitado la aplicación del 155 "para restaurar la ley, la democracia y la estabilidad en Cataluña, cuyos dirigentes han desterrado la Constitución y fomentado una grave incertidumbre económica". El presidente del Gobierno ha hecho una especial mención a las "graves consecuencias económicas" que ha provocado el desafío independentista, y lo ha hecho antes de que el Parlament declarase la independencia, señalando que "las entidades financieras se van, las empresas también, los depositantes dudan y actúan, la inversión se resiente, y el crecimiento económico y el empleo evolucionan a la baja".

Puigdemont, ha dicho Rajoy, "colmó el vaso" y ni siquiera fue capaz de responder a si había o no declarado la independencia, a pesar de que tuvo "oportunidades sobradas" para hacerlo, en referencia al requerimiento que mandó el Gobierno al presidente de la Generalitat, y de los dos plazos que le dio para que rectificase. "Esto no es serio. Un Gobierno de cualquier país no puede asistir impertérrito como si aquí no hubiese pasado nada". Ha sido él, el presidente catalán, el que ha "obligado al Gobierno a continuar con el proceso". "Bastaba con renuncia explícita del Govern, pero Puigdemont no quiso. Fue él quien quiso que el 155 continuara adelante. Él y sólo él", ha aseverado.

"YO HUBIERA VENIDO AQUÍ A DEFENDER MIS POSICIONES"

Rajoy también ha afirmado que ha agotado todas las vías posibles antes de aplicar el artículo 155. "Este procedimiento se inicia cargados de razones", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que se trata de una medida excepcional que se ha adoptado porque "no hay otro remedio posible para corregir una situación también excepcional". "Pudimos aplicarla hace mucho, cuando se aprobó ley referéndum, la de transitoriedad, el decreto de convocatoria del referéndum, cuando se ignoró al Tribunal Constitucional... Nos pareció que aún había tiempo para que las cosas volvieran a sus cauces normales", pero "no fue así", ha dicho.

Dice que el Gobierno pudo aplicar el 155 "hace mucho", pero "pareció que aún había tiempo para que las cosas volvieran a sus cauces normales. No fue así"

Acto seguido ha aprovechado para criticar que en Cataluña "se hace la santa voluntad de quienes suman una mayoría, y lo demás no importa nada", y eso ha llevado a que se celebre "un referéndum ilegal, sin ninguna garantía democrática, y luego se afirme que el pueblo de Cataluña ha decidido libremente su independencia". También ha reprochado a Puigdemont su decisión de no acudir al Senado a presentar y defender sus alegaciones al 155. "Yo hubiera venido aquí a defender mis posiciones, aunque estuviese en inmensa minoría", ha asegurado Rajoy.

Según ha explicado, ha habido un "proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley, contrarias a los comportamientos normales en cualquier país democrático, y contrarias a los valores españoles y europeos" que han llevado a que se haya "pisoteado la ley y el Estado de derecho". Y aunque "los embustes, las falsedades, las medias verdades, pueden hechizar a medio plazo, la realidad manipulada siempre acaba preparando su venganza".

Este proceso, ha asegurado Rajoy, "ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación", y ahora la aplicación del artículo 155 no servirá para suspender la autonomía de Cataluña como defienden los independentistas, sino "para consolidarla" y para proteger los derechos poniendo coto a la ilegalidad". "De lo que hay que salvara a Cataluña no es de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando de las conductas anticonstitucionales, de aquellos que pretenden someter a todos los catalanes al yugo de su doctrina".

Y Rajoy ha concluido recordando a todos los senadores que los representantes de los españoles son "corresponsables de proteger lo que es de todos, el Estado", y ha llegado el momento de "ofrecer la respuesta que las circunstancias reclaman". "La historia no va a juzgar sólo los abusos, también a los responsables de dar una respuesta a ellos", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador