• Según se vayan acercando las elecciones del 26J los candidatos intensificarán su actividad en redes sociales
  • Desde que se convocó la cita en las urnas Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias conceden más entrevistas a los medios de comunicación
candidatos 20 D

Las elecciones del 26 de junio se acercan y los candidatos quieren estar presentes tanto en los medios de comunicación y como en las redes sociales, ya que saben que cada aparición pública y cada mensaje puede ser determinante a la hora de lograr votos en las urnas. No obstante, hay algunos que son más 'populares' que otros. ¿Quién es el líder mejor valorado, Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias?

El candidato que más comentarios genera y que más hashtags suscita en las redes es el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Está claro que en momentos como estos la notoriedad en las redes sociales es vital, y tanto los candidatos como sus equipos de campaña lo saben. Es por ello que ya se han puesto manos a la obra para ganar terreno a sus competidores, algo en lo que unos más que otros deberán mejorar. Según Séntisis, tecnología que análiza conversaciones en español procedentes de las redes sociales, cada intervención provoca una larga variedad de comentarios en las redes sociales, por lo que las redes son algo esencial, recoge Expansión.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

El reto con el que se encuentran los líderes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos es escuchar lo que ocurre en las redes cada vez que ellos hablan, y actuar de manera proactiva, es decir, responder a los usuarios y que haya interacción. Y para ello es esencial conocer las inquietudes, deseos y demandas de los votantes. Por ejemplo, en Twitter se genera más del 80% de los comentarios de este tipo, por lo que se presenta como un 'arma' fundamental para la campaña.

Lea también: ¿Qué políticos son los reyes de Instagram?

Y EL MEJOR VALORADO ES...

Pues lo cierto es que el candidato a las elecciones que más comentarios genera y que más hashtags suscita en las redes es el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según el estudio de Séntisis, es el que mejor 'maneja' los medios y las redes sociales. En concreto, genera el 31% de todos los comentarios que se refieren a las intervenciones de los políticos en los medios de comunicación, y los internautas le dan una valoración de 6,5 puntos sobre 10, la mejor de los cuatro candidatos.

Por su parte, con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, pasa algo similar. Así, cuando aparece en radio o televisión el volumen de mensajes que genera pasa del 16% al 29%, creando picos de actividad paralelos a los de Pablo Iglesias. Su grado de aceptación mejora desde los 4 puntos hasta los 5,5. "Los nuevos partidos sin duda son los que más importancia le dan a las redes sociales, ya que el perfil de sus votantes es más joven y utiliza estos medios para informarse acerca de la actualidad política", ha dicho explica Borja González de Mendoza, responsable de Sétisis.

En el lado contrario están los partidos tradicionales, que salen mejor parados cuando no aparecen en los medios de comunicación. Mariano Rajoy, candidato del PP, generó 230.000 menciones en una de sus últimas apariciones en los medios, mientras que Pedro Sánchez disminuye su volumen de comentarios generado cuando aparece en los medios de un 17% frente al 22% que genera cuando no aparece en radio o en televisión.

Lea además:

Los partidos políticos también suspenden en redes sociales

¿Cómo se gastarán los partidos políticos el dinero de la campaña electoral?

Análisis | ¿Quién gana y quién pierde con el 26J? Así llegan los candidatos y los partidos

contador