• JXSí y la CUP avalan a Puigdemont y su propuesta de referéndum por la independencia de Cataluña
  • Inés Arrimadas reprocha al president que vuelva al "neveréndum"
  • Iceta: "No condicionen la investidura (del Gobierno central) al referéndum"
  • Rabell: "Compartimos el referéndum pero sin fechas ni prisas"
  • Albiol: "El enemigo de Cataluña no es España, es su incompetencia y su idea de ruptura"
Puigdemont_Debate_parlament

El president de la Generalitat ha cumplido sus objetivos con el debate parlamentario de la cuestión de confianza al que se ha sometido ante los diputados catalanes. Ha salido reforzado, con 72 votos a favor, ha restaurado la estabilidad en la legislatura y ha anunciado sus planes de organizar un referéndum por la independencia de Cataluña.

Todos han cumplido con su guión, desde Puigdemont que en su discurso inicial confirmó lo que era un secreto a voces -que el referéndum se convocará en septiembre de 2017-, hasta los ponentes de los grupos parlamentarios, que han defendido sus papeles a la perfección. El “sí” de la CUP, pero sin condicionarlo a los presupuestos; la sintonía con Catalunya Sí Que es Pot en materia de referéndum; las alusiones a la legalidad del PPC; la petición del PSC de que no se condicione la investidura (en el Gobierno central) al referéndum y el discurso plagado de titulares que ha dejado Ciudadanos. En resumidas cuentas: un debate sin sorpresas.

Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha sido la encargada de iniciar la ronda de intervenciones. Le ha reprochado a Carles Puigdemont que vuelva a plantear un referéndum de independencia, porque ya lo hicieron el 9-N de 2014, porque ya interpretaron unas elecciones como plebiscitarias en 2015 y porque saben que no se podrá hacer: "Mas que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum' porque no va a ser solución a nada".

Mas que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum' porque no va a ser solución a nada"

Ha lamentado Arrimadas que la hoja de ruta independentista -que ha calificado de cambiante según los intereses del Govern- es "una enorme tomadura de pelo”. En su turno de réplica, el líder del Govern ha apelado a Arrimadas a "dejar de cazar pokémons" y trabajar por lo que quiere la mayoría de catalanes, un referéndum.

"Son unos cracks: han hecho dos acuerdos de investidura con resultado cero. Hablan de bicicletas estáticas y después consiguen cosas virtuales. Es como quien tiene un pokémon y piensa que ha conseguido una cosa de verdad", ha recalcado y ha añadido que, si en Ciudadanos afrontan la realidad, verán que es más compleja de lo que creen, como habrán comprobado en Galicia y el País Vasco.

LA LEGALIDAD

El siguiente en tomar la palabra ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha pedido a los partidos independentistas que se planteen "colaborar" para impulsar un gobierno alternativo al del PP liderado por los socialistas.

"No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum", ha destacado en su turno de réplica en el debate parlamentario, coincidiendo con la crisis del PSOE y las diferencias internas sobre la investidura.

A juicio de Iceta, el Govern no tiene la legitimidad para impulsar un referéndum unilateral de independencia y Puigdemont no está cumpliendo sus compromisos, como el de internacionalizar el proceso soberanista.

Albiol: "Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal"

En la línea dura de la legalidad se ha situado el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha avisado al president de la Generalitat de que el Estado no permitirá que se pregunte a los ciudadanos sobre la independencia de Catalunya: "Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal".

Albiol se ha ensañado con los socios de gobierno de JxSí, de quienes ha dicho “con estos compañeros de viaje no se puede conseguir nada. Pero la culpa no es de la CUP, es de ustedes, de las élites convergentes que han renunciado a defender una centralidad política", les ha espetado. Y a Puigdemont le ha insistido en que sus "únicos aliados son la CUP, los del mechero y Otegui".

A FAVOR DE UN REFERÉNDUM

En el turno de intervención de Lluís Rabell, el líder del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot se ha mostrado en sintonía con la reivindicación de un referéndum para Cataluña, pero sin "fechas y sin prisas". Ha insistido en que lo fundamental es "trazar una estrategia soberanista" para evitar una situación de "bloqueo o empate" con el Estado.

"Nuestro voto no será favorable", ha explicado Rabell despejando la incógnita de si se abstendrían en la cuestión de confianza porque hay "demasiadas incertidumbres como, por ejemplo, unos presupuestos que no están claros". "Iremos partido a partido y sin firmar cheques en blanco", ha asegurado el dirigente de Catalunya Sí Que es Pot, que se ha esforzado en dejar claras las amplias diferencias entre su formación y JXSí en materia social.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha adelantado que su grupo parlamentario votará a favor de renovar la confianza en el president de la Generalitat. No obstante, ha querido dejar claro que esto no debe ser tomado como un cheque en blanco para aprobar los presupuestos.

"Los presupuestos son un elemento clave, y esperemos que contribuyan a forjar las cadenas de confianza a las que usted hizo referencia ayer”, le ha dicho a Puigdemont. "Los presupuestos tienen que ser una herramienta para ganar el referéndum. Será un proyecto de progreso y de mayorías, no dedicado a beneficiar y proteger unas élites, como en los últimos 20 años”, ha continuado Gabriel.

"No votaremos unos presupuestos antes de verlos ni que sean parecidos a los anteriores. Votaremos que sí en la cuestión de confianza para que siga avanzando la legislatura”, ha expresado.

Ha cerrado la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios el presidente del grupo parlamentario de JXSí, Jordi Turull, que ha dado su completo apoyo al president Puigdemont en el planteamiento de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"Lo afrontamos sin fisuras" y vamos "todos a una" ha expresado Turull, que se ha esforzado por disipar los rumores de desunión y tensiones internas en la coalición formada por el PDC y ERC ante la nueva hoja de ruta de Puigdemont. "Si el presidente de la Generalitat nos dice que en junio estaremos preparados para la desconexión de España, nosotros nos lo creemos", ha enfatizado. "No nos dan miedo las urnas", ha insistido.

contador