• Se ha desarrollado en el Parlament de Catalunya el debate sobre la cuestión de confianza al president catalán
  • A finales de julio de 2017, el Govern tendrá las estructuras de Estado listas para iniciar la desconexión con el Estado
  • La CUP ya avanzado que dará el "si" al president en la cuestión de confianza
Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

El Parlament de Catalunya afronta una cita histórica: por primera vez desde su restablecimiento en 1980 un president de la Generalitat se somete a una cuestión de confianza. Carles Puigdemont espera superar el debate parlamentario y salir reforzado con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP.

Conociéndose el resultado de antemano, el foco se ha centrado en el contenido del discurso inicial de Puigdemont. El líder del Govern no ha defraudado y ha dejado para el final el anuncio de que, como muchos habían previsto, convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña en otoño de 2017. Incluso a afinado en el calendario: será en la segunda quincena del mes de septiembre, es decir de aquí a un año.

AnnaGabriel Parlament

Anna Gabriel: "si el referéndum lo convoca el Parlament podría sumarse Catalunya Sí Que es Pot"

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha reclamado que sea el Parlament de Catalunya quien convoque el referéndum sobre la independencia de Cataluña que ha anunciado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Para Gabriel, se daría "fuerza a la convocatoria" y facilitaría que recibiera más apoyo social y de otros partidos, como Catalunya Sí Que Es Pot.

Carles_Puigdemont_president

Puigdemont contesta a Margallo que "nos tiene acostumbrados a decir barbaridades”

En declaraciones a Rac1, Puigdemont ha recordado que “Margallo nos tiene acostumbrados a decir barbaridades”, en referencia a que haya comparado su anuncio de referéndum con la proclamación del estado catalán dentro de la República federal en 1934. Margallo “considera más grave el proceso que un atentado terrorista y aquí lo hemos pasado como si nada”, ha comentado Puigdemont.

Margallo_635

Margallo cree que Puigdemont ha lanzado el mayor desafío a la unidad de la nación española desde el 6 de octubre de 1934...

El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado que “estamos ante una situación de auténtica emergencia nacional”, ante el anuncio del president de la Generalitat de que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña en septiembre de 2017.

Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

La pregunta del referéndum: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

En declaraciones a 8tv, el líder del Govern ha garantizado que el referéndum que ha anunciado "no será de ninguna manera otro 9-N”. Para empezar, la mayor diferencia será la pregunta. Según ha explicado Puigdemont, constará de una única frase que se pueda contestar con un sí o un no. Así, ha dicho que se inclina por una pregunta del tipo: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Además, se espera que su resultado sea vinculante -que tenga consecuencias claras- y con un censo oficial.

Puigdemont_president_diada

El Parlament de Catalunya otorga la confianza al President de la Generalitat con 72 votos a favor

72 votos a favor -los 62 de Junts Pel Sí y los 10 de la CUP-, 63 en contra y ninguna abstención. Este ha sido el resultado de la votación sobre la cuestión de confianza del President de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El Parlament de Catalunya ha albergado el primer debate de una cuestión de confianza desde su restablecimiento en 1980.

Puigdemont_Debate_parlament

Puigdemont cierra el debate parlamentario: "Delante de un estado español que no genera confianza, tenemos que confiar en nuestro país"

El president de la Generalitat cierra las intervenciones parlamentarias con un discurso final en el que señala que "hace cuatro años, solo 14 diputados pedían la independencia. Ahora somos 72". "Tenemos el deber de respetar a nuestros ciudadanos y de pedir al estado que cumpla con sus obligaciones", ha indicado.

"Delante de un estado español que no genera confianza, tenemos que confiar en nuestro país, que nos podemos medir perfectamente con cualquier país avanzado de la Unión Europea", ha expresado  "Es un reto complicado, pero eso hoy necesitamos saber si tenemos la estabilidad. Es lo que he venido a pedir hoy aquí", ha concluido Puigdemont.

turull parlament

Jordi Turull: "En el referéndum o referéndum vamos todos a una"

En su turno de palabra y cerrando la ronda de intervenciones, el presidente del grupo parlamentario de JXSí, Jordi Turull, ha dado su completo apoyo al president, Carles Puigdemont, en el planteamiento de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"Lo afrontamos sin fisuras" y vamos "todos a una" ha expresado Turull, que se ha esforzado por disipar los rumores de desunión y tensiones internas en la coalición formada por el PDC y ERC ante la nueva hoja de ruta de Puigdemont.

"Si el presidente de la Generalitat nos dice que en junio estaremos preparados para la desconexión de España, nosotros nos lo creemos", ha enfatizado. "No nos dan miedo las urnas", ha insistido.

AnnaGabriel Parlament

Anna Gabriel: "Votaremos que sí en la cuestión de confianza para que siga avanzando la legislatura"

La diputada de la CUP Anna Gabriel adelanta que su grupo parlamentario votará a favor de renovar la confianza en el president de la Generalitat. No obstante, ha querido dejar claro que no son un cheque en blanco para aprobar los presupuestos.
"Los presupuestos son un elemento clave, y esperamos que contribuyan a forjar las cadenas de confianza a las que usted hizo referencia ayer”, le ha dicho a Puigdemont.
"Los presupuestos tienen que ser una herramienta para ganar el referéndum.Será un proyecto de progreso y de mayorías, no dedicado a beneficiar y proteger unas élites, como en los últimos 20 años".

"No votaremos unos presupuestos antes de verlos ni que sean parecidos a los anteriores. Votaremos que sí en la cuestión de confianza para que siga avanzando la legislatura”, ha expresado.

Puigdemont a Albiol: "El 'procés' no espanta las inversions, lo hace la inseguridad política en España"

En su turno de réplica, Carles Puigdemont ha echado en cara a Xavier García Albiol que dé lecciones sobre la capacidad de llegar a acuerdos y se ha defendido de los ataques del popular comparando la situación política catalana con la española. "Ha dicho que yo presido un circo, pues déjeme decirle que este es un Parlamento elegido democráticamente (...) esto es mucho más de lo que han logrado ustedes en el Gobierno de España".

Ha pasado datos sobre la economía catalana de la que ha dicho que "está tirando del carro". "El proceso no espanta a las inversiones. Lo que frena las inversiones es la inseguridad política en España", ha asegurado.

garcia albiol parlament

Xavier García Albiol: "El enemigo de Cataluña no es España, es su incompetencia y su idea de ruptura"

La sesión se ha reanudado a las 15:00 horas con la intervención del líder del grupo parlamentario del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha cargado duramente contra Carles Puigdemont y contra sus "socios", la CUP. 

"Con estos compañeros de viaje no se puede conseguir nada. Pero la culpa no es de la CUP, es de ustedes, de las élites convergentes que han renunciado a defender una centralidad política", les ha espetado. Y a Puigdemont le ha insistido en que sus "únicos aliados son la CUP, los del mechero y Otegui".

"Si no son capaces de elegir un nuevo nombre -en referencia a CDC-, como podrán construir un país", ha dicho Albiol.

"Se están quejando de todo y le gusta la queja. La queja es la excusa de vuestra incompetencia. El enemigo de Cataluña no es España, es su incompetencia y su idea irrealizable de una ruptura", ha insistido García Albiol.

Urnas9N

Referéndum en Cataluña: cinco claves para entender el anuncio de Puigdemont

Puigdemont cumplió con lo esperado cuando anunció que el Govern convocará un referéndum por la independencia de Cataluña en el plazo de un año. ¿Pero podrá llevarlo a cabo? Puigdemont parece tener controlados todos los impedimentos que se podría llegar a encontrar y, en última instancia, pretende acabar organizando la votación de manera unilateral. Analizamos los hitos que ambiciona marcar en el camino a Ítaca.

Rajoy-Puigdemont-caras

Puigdemont y Rajoy coincidirán este viernes en un acto en Oporto pero no prevén reunirse

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirán este viernes en un acto en Oporto (Portugal). Será la primera vez que se vean después de que Puigdemont supere la cuestión de confianza en el Parlament de Catalunya.

Asistirán a la inauguración de una exposición de Joan Miró en el Museo Serralves, y será la primera vez que se vean desde que el presidente catalán anunció el miércoles su voluntad de convocar un referéndum de independencia en septiembre de 2017 tenga o no el aval del Estado.

Lluis Rabell Parlament 10N

Lluís Rabell: "Compartimos el referéndum pero sin fechas ni prisas" "votaremos no"

Llega el turno de palabra para el líder del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot. Ha exhibido clara sintonía con la reivindicación de un referéndum para Cataluña, pero sin "fechas y sin prisas". Ha insistido en que lo fundamental es "trazar una estrategia soberanista" para evitar una situación de "bloqueo o empate" con el Estado.

"Nuestro voto no será favorable", ha explicado Rabell despejando la incógnita de si se abstendrían en la cuestión de confianza porque hay "demasiadas incertidumbres como, por ejemplo, unos presupuestos que no están claros". 

"Iremos partido a partido y sin firmar cheques en blanco", ha asegurado Rabell, que se ha esforzado en dejar claras las amplias diferencias entre su formación y JXSí en materia social.

Tras la réplica de Puigdemont a Rabell, se ha suspendido la sesión que se reanudará a las 15:00 horas.

Miquel Iceta debate 9N

Miquel Iceta: "Usted no tiene ni legitimidad ni fuerza para impulsar una vía unilateral"

Turno de palabra para Miquel Iceta, primer secretario del PSC. "El grupo socialista no le otorgará su confianza. No compartimos su ideal de la independencia ni la ruptura con España", ha explicado en el inicio de su discurso.
"Los socialistas queremos Cataluña y defendemos la vía del diálogo y el pacto y no queremos las unilateralidades.
Usted no tiene ni legitimidad ni fuerza para impulsar una vía unilateral. Y no tiene derecho a poner las instituciones que son de todos a servicio de la independencia", ha asegurado.

Es imposible que ningún país europeo reconozca una Cataluña independiente como un nuevo Estado, asegura Iceta.

Puigdemont_Debate_parlament

Puigdemont a Arrimadas: “Ustedes sólo consiguen cosas virtuales, como aquel que caza un pokemon”

En su turno de réplica, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont no ha escatimado en dardos hacia Inés Arrimadas.

"En la historia de Europa, el catalanismo siempre ha estado en el bando correcto”, ha asegurado y ha atacado a Ciudadanos de quienes ha dicho que “son unos cracks porque han conseguido dos pactos por la investidura (de un presidente del Gobierno) y no han materializado ninguno”.
“Ustedes sólo consiguen cosas virtuales, como aquel que caza un pokemon”, le ha dejado ir.

Ines-Arrimadas

Arrimadas: "Más que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum"

Inicia la ronda de intervenciones parlamentarias en el debate de confianza la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Arrimadas ha arrancado su discurso afeando a Puigdemont que "es el presidente que más ha tardado en conseguir la confianza de la cámara y que menos ha tardado en perderla". 
"Además trata de recuperarla dirigiéndose sólo a la CUP", critica. Y asesta un golpe a Puigdemont recordando que Convergència nunca habría pactado en el pasado con los antisistema y los anticapitalistas. 
"Convergència, quién te ha visto y quién te ve", le ha espetado.
"Lo único que nos vinieron a decir es que ustedes vuelven al referéndum. Los mismos que nos habían dicho que era ya una pantalla pasada", insiste Arrimadas. "Más que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum", ironiza Arrimadas, que lo califica de "historia interminable".

Ha cerrado su discurso asegurando que "quieren volver a unir a los ciudadanos, tengan la bandera que tengan".
"De pequeña en Andalucía sentía admiración de Cataluña y quiero recuperar esto que ya no pasa", ha asegurado. “Ahora en el resto de España no miran a Cataluña con admiración, lo hacen con preocupación”, ha concluido.

soraya

Sáenz de Santamaría: Puigdemont repite "los mismos errores que Artur Mas"

La única reacción del Ejecutivo en funciones encabezado por Mariano Rajoy ha llegado a través de unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en un encuentro informal con la prensa. Soraya Sáenz de Santamaría ha vaticinado que el referéndum en Cataluña que el Govern convocará en septiembre de 2017 será un “fracaso repetido”.

cataluña catalunya diada 2014 catalanes

El precio de la independencia de Cataluña: 20.000 millones de euros el primer año

El anuncio del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que habrá "referéndum o referéndum" en septiembre de 2017, vuelve a poner el foco en el coste de la independencia. 

Estudios del Institut d'Estudis de l'Autogovern, que dirige Carles Viver Pi-Sunyer han fijado el coste de la desconexión de Cataluña con el Estado español en 20.000 millones de euros el primer año. No obstante, el Consell Assessor de la Transició Nacional fijo la suma en 5.000 millones de euros al mes.

La clave, tal y como explica Nació Digital, es que durante este año se despliegue, en el marco de sus competencias actuales, la hacienda catalana dotándola de un número más elevado de recursos y funcionarios. Se estaría, de este modo, a punto para poder asumir con una cierta rapidez el cobro de los impuestos del nuevo estado. 

Marta Rovira 2

Marta Rovira (JXSí): "Esperamos que se renueve la confianza"

Ha cerrado la ronda de valoraciones de los grupos parlamentarios, tras el discurso de Carles Puigdemont, Marta Rovira de Junts pel Sí. Ha asegurado compartir las palabras del president y espera "que se renueve la confianza". Asimismo ha deseado que "Ojalá fuerzas como CSQP se sumen, cuantos más seamos, más fuertes seremos. Con todo, recuerdo que el president ha dicho referéndum o referéndum".

Enric Millo (PP): "Referéndum o referéndum es conflicto o conflicto y esto no es lo que quieren la mayoría de los catalanes"

El portavoz del PPC, Enric Millo, ha calificado el discurso de Puigdemont de  "decepcionante, de un presidente que ha desconectado, sí, pero ha desconectado de la realidad".
"El president Puigdemont ha hecho hoy un debate con la CUP, tenemos un presidente que sólo gobierna para los independentistas, dando la espalda a la mayoría de catalanes", ha lamentado.
"Referéndum o referéndum es conflicto o conflicto y esto no es lo que quieren la mayoría de los catalanes. Los catalanes quieren soluciones y consensos", ha asegurado Millo.

contador