• "Creo que se equivocan, es muy lamentable", ha dicho el president sobre la decisión de la CUP
  • Desde la CUP no ven bien que el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabecen la manifestación
ep mensaje n ptecpuigdemont
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha invitado a la CUP a "replantearse" su decisión de no acudir a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el sábado 26 en la Ciudad Condal con el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), como acto de repulsa a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado jueves, si el Rey Felipe VI la encabeza.

La CUP ha dicho que no irá a la manifestación si el Rey Felipe VI la encabeza

"Creo que se equivocan, es muy lamentable", ha indicado al tiempo que les ha hecho una petición. "Pido a la gente de la CUP que se lo replanteen, que piensen en las víctimas y en que este gesto contribuye a la lucha contra el terrorismo", ha subrayado este domingo en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Y es que la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya aseguró este domingo en una entrevista en que la formación anticapitalista se plantea no ir a la concentración porque "para nosotros, el Rey no es bienvenido". Pero no se quedó ahí, ya que también criticó la "hipocresía" del Rey que, en su opinión, va a "pasearse" a Barcelona mientras "contribuye a financiar el terrorismo", dijo en referencia a "las relaciones de amistad y económicas" que según ella mantienen la Monarquía española y las del Golfo Pérsico como la de Qatar o la de los Emiratos Árabes, que "están financiando y dando armas al Daesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona", aseguró.

Según Boya, esperarán a recibir toda la documentación sobre la manifestación, y ver si la encabeza o no el Rey, para tomar una decisión definitiva. Ante esto, Puigdemont ha señalado que esta manifestación "no tiene reservado el derecho de admisión" sino que, al contrario, invita a acudir a la misma a todas aquellas personas que quieran solidarizarse "al margen de si son monárquicos o republicanos, si quieren o no la independencia de Cataluña".

Por otro lado, preguntado sobre si lo ocurrido en Cataluña influirá en la preparación del referéndum del 1 de octubre, Puigdemont ha advertido de que su "absoluta prioridad" en estos días es "atender a las víctimas, perseguir a los criminales, ayudar a la Policía y desarticular el comando" y ha lamentado que se quiera "mezclar" con el referéndum porque "no tiene nada que ver".

¿CÓMO SERÁ LA MANIFESTACIÓN?

La marcha arrancará en los Jardinets de Gràcia a las 18 horas y desembocará en la plaza de Catalunya. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha dado algunas pistas sobre la misma, de las que se hace eco El País: "En la cabecera de la manifestación estarán guardias urbanos, Mossos d’Esquadra, comerciantes… la ciudadanía, todos aquellos que desgraciadamente vivieron en primera persona los actos terroristas", dijo el sábado.

Asimismo, sobre la posición que ocuparán los políticos, la primera edil fue muy clara: "Iremos en la segunda o tercera fila de la manifestación".

Noticias relacionadas

contador